El pasado 9 de enero, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México atestiguó la devolución de un predio por parte de la alcaldía Xochimilco a sus propietarias, en acatamiento a una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa local.
Dicho predio fue resguardado de forma irregular por la autoridad desde septiembre de 2021, lo que tuvo impacto integral en las condiciones y la calidad de vida de las personas adultas mayores que son propietarias de ese inmueble, informó la CDHCM.
Lo anterior, a la par de las omisiones y actuaciones irregulares del personal de la Alcaldía Xochimilco, fue investigado y documentado por la CDHCM en la Recomendación 17/2023 sobre violaciones al derecho a la buena administración pública de las personas mayores emitida el 19 de diciembre del mismo año.
Te podría interesar
El acto formal de restitución de derechos celebrado en las oficinas de la Alcaldía Xochimilco contó con la participación de autoridades, víctimas promoventes tanto del procedimiento administrativo como de la queja que dio lugar a la Recomendación 17/2023, así como representantes de la CDHCM.
Posteriormente, los participantes se trasladaron al inmueble para cumplimentar su entrega física y devolver a las víctimas su plena posesión.
Te podría interesar
El Organismo reconoció y se congratuló por la disposición y compromiso de la Titular de la Alcaldía Xochimilco y su equipo para lograr una restitución satisfactoria de los derechos conculcados a las víctimas.
Además, sienta un precedente respecto a la implementación de estándares de protección y defensa de los derechos humanos en la demarcación, destacó la CDHCM.
@amarilloalarcon