La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa Xólotl Anáhuac, con el que se dará una recuperación urbana de todos los pueblos originarios en la capital, mejorando la calidad de vida en la zona.
Luego de hacer un recorrido por el pueblo de San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco, donde constató las mejoras urbanas, la mandataria local subrayó entre las mejoras el tema de la iluminación, pues sostuvo que al contar con calles bien iluminadas, la gente del pueblo se animará a salir y hacer vida comunitaria, con la certeza de un ambiente más seguro.
“Queremos que a través de la iluminación, la gente recupere la vida nocturna de sus pueblos que ya no sean lugares en donde no sales después de cierta hora, sino que esté iluminado para ustedes y principalmente para las mujeres de este pueblo, principalmente para las mujeres, así que hoy San Juan Tlihuaca, es un pueblo de luz, un pueblo iluminado”.
Brugada Molina sostuvo que el programa Xólotl Anáhuac, es parte de la celebración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, y con él se reivindica la historia de lucha y resistencia de costumbres, tradiciones, memorias, de los pueblos originarios, y con el apoyo de las y los vecinos transformar si entorno, respetando su legado.
“Es el primer pueblo aquí en el corazón de Azcapotzalco, porque consideramos que hay que lograr visibilizar a los pueblos originarios, y eso significa que es un inicio, pero no nos detenemos aquí, así que vamos a ir a Mixquic. Vamos a ir al pueblo de Mixquic a transformarlo y hacer que cambie”.
Acompañada por la alcaldesa Miriam Núñez, a quien le pidió de continuidad a estas mejoras, así como el secretario de Obras, Raúl Basulto, se informo que en San Juan Tlahuica se realizó una intervención de 17.5 km con 861 meteos de mejoramiento de movilidad, 570 nuevas luminarias, así como la intervención de 60 mil metros cuadrados de fachadas en más de 750 viviendas que permitieron ser intervenidas.