La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, advirtió que actualmente la ciudad depende de los bosques para su sobrevivencia y poder tener agua y oxigeno, por ello comprometió que en su administración se fortalecerá la tenencia ejidal y comunal de la tierra.
Durante el Foro “Los ejidos y las comunidades agrarias en el segundo piso de la cuarta transformación”, Brugada Molina recordó que el 60 por ciento de la Ciudad de México es zona de conservación con 41 ejidos reconocidos oficialmente que tienen que ser reinvindicados.
“Necesitamos garantizar que las periferias, dejen de ser sinónimo de abandono, dejen de ser sinónimo de desigualdad y necesitamos trabajar intensamente para garantizar los derechos básicos, pero asumiendo las especificidades de las tierras comunales y ejidales. Ese es el gran objetivo, sin tocar los usos del suelo, tenemos que garantizar que la ciudad tenga derechos para todas y para todos”.
En el evento realizado en el Museo de la Ciudad de México, el coordinador del Plan Nacional de Desarrollo, Jesús Ramírez Cuevas, hizo un llamado a que los núcleos agrarios integren a sus reglamentos conceptos como una cultura de paz como una nueva forma de convivir en sociedad.
“Es fundamental que también desde los núcleos agrarios, desde los ejidos y las comunidades, integren ese proceso de cambio que está habiendo en a nivel nacional, a sus propios reglamentos, que incorporen conceptos como la construcción de una cultura de paz, que es la base fundamental para poder ejercer la libertad, la democracia y la justicia. Sin esa paz no hay produccion, no hay convivencia pacífica, no hay condiciones para trabajar juntos”, refirió.