Debido al paro realizado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados para impedir la votación de la Reforma al Poder Judicial, el líder de Morena, Ricardo Monreal, anunció una sede alterna para llevarla a cabo, sin embargo, ¿esto es válido?
Este martes 03 de septiembre, Morena y sus aliados tenían planeado discutir el dictamen en lo general en San Lázaro, sin embargo, debido a la cadena humana hecha por personal del PJF, horas después se estableció que la sede alterna sería en la Sala de Armas Mixhuca.
Hasta este momento, se informó que granaderos están reforzando la seguridad en el deportivo para no dejar pasar a la oposición, y las y los legisladores de Morena puedan ingresar a la Sala de Armas sin “incidentes”.
Te podría interesar
Por su parte, Movimiento Ciudadano solicitó a Ifigenia Martínez Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que la sesión se realice en San Lázaro, ya que el Recinto Legislativo sí cuenta con “la infraestructura adecuada para que se tenga un debate abierto”.
¿Se puede sesionar en otro lugar que no sea la Cámara de Diputados?
Debido a la tensión y dureza con la que Morena ha respondido al rechazo sobre la Reforma del Poder Judicial, el Artículo 28 del Reglamento de la Cámara de Diputados estipula lo siguiente respecto al Salón de Sesiones y Salón de Plenos:
Te podría interesar
1.-“El Salón de sesiones será el lugar en las instalaciones de la Cámara destinado para que sus integrantes se reúnan a deliberar en el Pleno y para la celebración de sesiones del Congreso General”.
2. “El Salón de plenos será el lugar donde se reúnan los diputados y diputadas a sesionar, dentro del Recinto, en caso de no poder hacerlo en el Salón de sesiones”.
Si bien, dicho reglamento no menciona si las y los legisladores pueden sesionar en otro lugar, tampoco viene especificado sobre excepciones de una “sede alterna”, ya que todo se debe realizar en el Recinto Legislativo.
Protestas y rechazo ante Reforma del Poder Judicial
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó apoyar la suspensión de actividades de trabajadores del Alto Tribunal, lo que traerá como consecuencia una parálisis operativa.
Mientras que, estudiantes de Derecho en contra de la reforma al Poder Judicial, agrupados en el Movimiento Generación del 24, se manifiestan afuera de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca para exigir un diálogo con los legisladores.
Por su parte, la Asociación Internacional de Abogados (IBA, en inglés) expresó "su gran preocupación por la celeridad" con la que el Gobierno de México impulsa la reforma del Poder Judicial que busca la elección de juzgadores por voto popular.