Las víctimas del llamado Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez que adquirieron de buena fe departamentos en pisos sin autorización, serán apoyadas para regularizar sus propiedades, anunció secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz.
Al comparecer ante las Comisiones de Desarrollo de Vivienda, de Planeación, del Desarrollo y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, el funcionario detalló que vecinos de 24 inmuebles donde se detectó hubo corrupción inmobiliaria, han manifestado interés para tener la certeza jurídica de su propiedad.
Explicó que se les ofreció atención del Instituto de Seguridad para las Construcciones, a fin de efectuar la revisión estructural de los inmuebles y de ellos. En cinco casos, agregó, ya tienen documento el documento que acaba la seguridad estructural del inmueble.
Te podría interesar
“Están actualmente en proceso la constitución de polígonos de actuación, que permitan al final regularizar en favor de las víctimas aquello que se construyó ilegalmente y que no implica ningún riesgo en materia estructural. Esto al final resultará en que puedan recibir un certificado de uso de suelo correspondiente con el número de niveles permitidos, a partir de la aplicación de la herramienta urbanística que he referido”, expuso.
El titular de SEDUVI agregó que fueron presentadas por parte de la dependencia 130 denuncias penales en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el mismo número de denuncias ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
Te podría interesar
“Estas últimas exclusivamente relacionadas con los funcionarios públicos que eran partícipes en dichos actos. Lo anterior derivó en la atención a las víctimas, quienes cooperaron de buena fe y que habían adquirido departamentos en alguno de esos 130 edificios”, indicó.
En este contexto recordó que actualmente las penas por corrupción inmobiliaria van de 10 a 20 años de prisión, con agravantes importantes.