Aunque las muertes violentas de mujeres van a la baja en la Ciudad de México, con un 18.8 por ciento menos de enero a agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, el Fiscal General de Justicia por ministerio de ley, Ulises Lara López, reconoció que lo ideal es llegar a cero y confió en que se está en ese camino para concretarlo.
“Las muertes violentas de mujeres han disminuido, como pueden ver en esta lámina, 18.8 por ciento: de enero a agosto del 2021 a enero a agosto de este año pasamos de 16 muertes violentas a 13. Sabemos que lo ideal, desde luego, sería lograr una cifra cero, pero estoy convencido de que estamos en la ruta de lograrlo”, dijo.
Durante el informe mensual de resultados de la Alerta por Violencia contra Mujeres, el funcionario detalló que hubo un aumento a los imputados por feminicidio, con 138 por ciento más en la eficacia ministerial del delito de feminicidio.
Precisó que de 23 vinculaciones a proceso en 2019, pasaron a 64 en lo que va del presente año; mientras que de tener una eficiencia ministerial de 64 puntos porcentuales en 2019, ahora cuentan con 152 puntos porcentuales.
Te podría interesar
En este sentido, comentó que registran más vinculaciones a más agresores, que el número de víctimas, lo cual se explica porque no solo resolvemos los casos que suceden en el momento, sino también aquellos que ocurrieron en tiempos anteriores recientes.
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó los resultados de la Línea SOS Mujeres *765, creada en el 2022, que ofrece en cada llamada la activación de un protocolo en el que intervienen diferentes servicios de la ciudad, como el envío de patrullas y ambulancias, la hospitalización, el acompañamiento psicológico y legal, trámites de medidas de protección, entre otros.
Te podría interesar
“Del 1 de septiembre del 2022 al 31 de agosto del 2024, hemos atendido casi 208 mil llamadas con este protocolo; adicionalmente, realizamos 422 mil llamadas de seguimiento; y 6 mil 641 casos de posible riesgo feminicida fueron canalizados a la Secretaría de las Mujeres”, expuso.
La funcionaria también informó que en casi cuatro años del programa Bienestar para las Mujeres Situación de Violencia han apoyado a 8 mil 131 mujeres en riesgo crítico o feminicida, con recursos que pasaron de 1,537 pesos a 7,468 pesos mensuales por un plazo máximo de seis a nueve meses.
En tanto, en jefe de gobierno Martí Batres afirmó en este último informe mensual correspondiente a esta administración que sí dio resultados positivos la Alerta por Violencia contra Mujeres.
“Ahora, después de más de cuatro años y medio, y después de 40 reuniones informativas de la Alerta de Género como esta, podemos decir, al terminar esta administración, porque termina en una semana, que la Alerta de Género sí sirvió, sí funcionó y sí ayudó a las mujeres de la Ciudad de México que eso es, al fin y al cabo, lo más importante de todo”, puntualizó.