Uno de los lugares más emblemáticos que tiene la Ciudad de México, es sin duda, Xochimilco, declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la actualidad, dicha zona se encuentra en riesgo de perder tan apreciado título ¿por qué?
El origen de Xochimilco y su importancia para México
Característico por su lago, que es la cuna de los ajolotes (aunque parece que esto tampoco es así), Xochimilco recibe su nombre por la tribu de los xochimilcas, quienes llegaron a ocuparla en la época que otros grupos como los mexicas arribaron a la Cuenca de México; señala el portal ‘Arqueología Mexicana’.
Xochimilco es un vocablo que significa “en el campo de las flores” o “en el terreno cultivado de flores”.
Te podría interesar
Se trata de un tesoro cultural y natural reconocido a nivel mundial, enfrenta serias amenazas que ponen en riesgo su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad. Este icónico sistema de canales y chinampas, legado de civilizaciones prehispánicas, se encuentra en un estado de deterioro acelerado debido a diversos factores.
¿Por qué está en riesgo Xochimilco?
Aunque para nadie es una novedad que este lugar está cada vez más en deterioro, es precisamente el descuido que le puede valer perder su título de ‘Patrimonio de la Humanidad’.
Te podría interesar
En concreto, la contaminación y la falta de mantenimiento del sistema de canales y chinampas, sería el motivo por el que la UNESCO le quitaría este título, ya que infringe sus normas.
Y es que, de acuerdo con especialistas, solo el 30% de las chinampas permanecen activas de las que existían en 1987.
La construcción de asentamientos irregulares en zonas protegidas, la contaminación del agua, la pérdida de biodiversidad y la falta de mantenimiento de la infraestructura son algunos de los principales problemas que aquejan a este sitio.
Estas situaciones no solo alteran el paisaje original de Xochimilco, sino que también ponen en peligro la vida de especies endémicas como el ajolote, que de hecho, un artículo de la CNN señala que los “ajolotes parecen estar en todas partes, excepto en el único lago que consideran su hogar”, por ello, este lugar podría perder su título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.