Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, habló sobre que informa ante el Congreso que disminuyeron los delitos en la ciudad.
"Concluimos con un saldo positivo en todos los indicadores", afirmó Vázquez, aunque reconoció que aún hay áreas que requieren atención: "Hay temas en los que tenemos que seguir profundizando".
El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX destacó la continuidad en la estrategia de seguridad, que inició con la administración de Claudia Sheinbaum y concluyó con Martí Batres. "Dimos cuenta de lo que se ha realizado este último año y toda la administración", explicó, subrayando que los índices de violencia han mostrado mejoras significativas.
Te podría interesar
¿La gente en CDMX confía más en la policía?
Una de las estadísticas más alentadoras, según Vázquez, es el aumento en la confianza de la ciudadanía hacia la policía. "La gente confía más en su policía, cosas que se logran al trabajo de compañeras y compañeros a quienes reconozco en alas de investigación, tránsito, complementarias y más", indicó. Sin embargo, el funcionario advirtió: "Estamos contentos, pero nunca satisfechos. Vamos a mantenernos al frente".
Vázquez también destacó el valor del equipo humano en la estrategia de seguridad: "Una fortaleza es nuestro equipo, que ha puesto su entrega, es la mayor fortaleza de la estrategia". Resaltó la importancia de centrar la investigación de delitos en la actividad policial y abordar las "causas profundas de la delincuencia".
Te podría interesar
¿Qué le espera a la CDMX en tema de la estrategia de seguridad?
Abordó el impacto de la desigualdad en la violencia, afirmando que "juega un papel en generar violencia" y que el gobierno está comprometido a encontrar soluciones. "Tenemos que seguir trabajando, es algo que tiene claro la jefa de Gobierno electa", añadió, indicando que han recibido instrucciones para "estar cerca y seguir trabajando".
La coordinación con la Fiscalía también fue mencionada como un pilar fundamental en la estrategia de seguridad. "Tenemos que estar atentos a fenómenos delictivos que van evolucionando", advirtió, enfatizando la necesidad de "nunca dejar de actualizarnos" y de trabajar en estrecha colaboración con la ciudadanía.
Finalmente, Pablo Vázquez hizo un llamado a la proactividad ante los retos futuros. "No vamos a estar exentos nunca de momentos complejos, estamos puestos en cerrar fuerte", aseguró, y expresó optimismo sobre la posibilidad de mantener una tendencia a la baja en delitos. "Hay condiciones que pueden ayudar como un proyecto de gobierno con una vocación social que va a ayudar a mitigar la violencia".