Con 43 votos a favor, 19 en contra y 0 abstenciones, el Congreso capitalino aprobó, en su carácter de Constituyente Permanente, la reforma que establece el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena.
Durante la discusión la oposición mostró pancartas con las leyendas “Soy Resistencia” y “No a la Militarización” y “Queremos Paz”, y exigió a morenistas y aliados reflexionar sobre esta enmienda que calificaron como nociva y tóxica.
Además, cuestionaron lo que consideraron es contradictorio, ya que previamente elogiaron el trabajo de la policía capitalina durante la comparecencia del secretario de Seguridad, Pablo Vázquez; para después apostar por la militarización para atender tareas de seguridad pública.
Te podría interesar
En tribuna el legislador panista local, Ricardo Rubio aseguró que los morenistas se convirtieron en “tapete guinda” y les dedicó una frase del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien intentó imitar.
“Con esta reforma, compañeras y compañeros, hundiremos peor a la ciudad al país en esta crisis de violación sistemática y generalizada a los derechos humanos. Por eso quiero terminar esta intervención con este posicionamiento, este razonamiento de voto en contra, pidiéndoles la reflexión, con una frase muy ad hoc que les aseguro les va a fascinar, les va a encantar a todos”.
Te podría interesar
“Fíjense y dice así, esta si no me la aprendí de memoria porque no me gusta el autor, pero a ustedes les va a encantar… y dice así, no es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad, no podemos aceptar un gobierno militarista, no apostar a una república militar, sino civilista: Andrés Manuel López Obrador”, expuso.
En tanto, la diputada por Morena, Cecilia Vadillo Obregón, negó que se trate de una militarización del país. Refirió que se trata de parte de la estrategia nacional de seguridad que busca proteger a la población y garantizar la paz, dada la situación actual que se vive en algunas entidades, algunas de ellas gobernadas por el PAN.
“Claro que buscamos fortalecer las policías estatales, claro que buscamos fortalecer las policías municipales, es un deber de los gobiernos estatales y un deber de los gobiernos municipales. Sin embargo, aquí estamos hablando de una estrategia federal, una estrategia de seguridad pública federal”.
“La Guardia Nacional nos permite proteger a la población de los estados que tienen un asedio sustancial de las organizaciones criminales, algunos de esos estados, por cierto, gobernados por acción nacional y cuyos gobernadores han solicitado la presencia del ejército”, señaló.
Tras la aprobación de la minuta, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura aseveró que independientemente del tono de los posicionamientos, esta sesión se desarrolló de manera ordenada, con tolerancia y respeto a las diferentes visiones de las expresiones políticas representadas en el Congreso local.