POLÍTICA

Senado avala reforma a la Guardia Nacional; Yunez Márquez vota con Morena

Esta iniciativa constitucional busca transferir el mando de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La reforma pasa a congresos locales.
La reforma pasa a congresos locales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En una larga sesión nocturna, bajo la vigilancia de elementos de seguridad pública que convirtieron al Senado en una fortaleza, Morena y sus aliados políticos, junto con el senador Miguel Ángel Yunes, avalaronen lo general y lo particular, la reforma que establece el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.    

Como preludio de la discusión, una decena de petardos lanzados por normalistas de Ayotzinapa que se manifestaron sobre el Paseo de la Reforma alteraron el orden al interior del recinto parlamentario, que amaneció amurallado.

Algunos petardos estallaron en el llamado Patio del Federalismo causando la ruptura de una puerta de cristal y algunos daños materiales menores, pero también afectaron a la morenista Lucía Trasviña, quien tenía abierta la ventana de su oficina.

“Se le lastimó el ojo derecho, se le alteró la presión y se le tuvo que poner oxígeno”, informó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, quien resaltó que su compañera seguiría los trabajos desde su oficina.

Senado aprueba reforma a la Guardia Nacional sin problemas

Más allá de lo ocurrido con Lucía Trasviña, Morena no enfrentó mayor dificultad para aprobar la reforma, a la que se dio luz verde con 86 votos a favor y 42 en contra. 

Y es que, como ocurrió con la reforma judicial, el partido guinda volvió a contar con el apoyo del todavía panista Miguel Ángel Yunes, quien respaldó el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, dando con su voto a favor la mayoría calificada. 

Poco antes, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se anticipó a lo que ocurriría. Advirtió que la reforma saldría adelante con dinero o con amenazas, por lo que lanzó un reclamo al coordinador de Morena, Adán Augusto López, quien respondió de forma burlona.  

Durante el debate, legisladores de oposición recalcaron que esta reforma llevará al país a la militarización

El senador por el PAN, Ricardo Anaya, indicó que se está apostando por una estrategia que ha fracasado y advirtió que delitos como el asalto en la calle y el robo en el transporte público no se resolverán con militares y tanquetas.

En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, resaltó que “se está empedrando el camino al infierno”, al permitir que las Fuerzas Armadas realicen cualquier tipo de tarea. 

Finalmente, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, recordó que las Fuerzas Armadas están entrenadas para ser letales, por lo que pueden cometer errores al cumplir tareas de seguridad pública. 

El Senado avaló la reforma a la Guardia Nacional. Crédito: Cuartoscuro

En medio de las críticas, el senador por Morena y próximo secretario de Seguridad, Omar Garcia Harfuch, salió en defensa de la reforma, que, dijo, permitirá que la Sedena utilice su fortaleza institucional para la consolidación de la Guardia Nacional. 

Al final, luego de poco más de 8 horas de discusión, la reforma fue aprobada y se remitió a las legislaturas de los estados a fin de que reciba el aval de por lo menos 17 congresos locales.  

Citlali Hernández, Godoy y Harfuch obtienen licencia

Cabe señalar que, tras la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, la Cámara Alta concedió licencia a las senadoras Citlalli Hernández y Ernestina Godoy, así como al senador Omar Garcia Harfuch, quienes se integrarán al gobierno de Claudia Sheinbaum.