La Cámara de Diputados recibió como herencia de la anterior Legislatura, aproximadamente 130 minutas con reformas a distintas leyes, enviadas por el Senado de la República desde noviembre del año 2018 y hasta el 30 de abril de 2021.
La lista de asuntos pendientes incluye proyectos de reformas en materia penal, sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales cometidos contra menores de edad y desconexión digital en el ámbito laboral, entre otros.
En la Gaceta Parlamentaria del recinto se publicó la relación de los “Asuntos que pasan a la siguiente Legislatura”, en cumplimiento del artículo 287 de la Cámara, y que han sido enviados por los colegisladores
Te podría interesar
En la congeladora por años
Entre los asuntos que se encuentran congelados en comisiones de San Lázaro y han pasado casi seis años sin ser tratados, hay minutas que datan de noviembre de 2018.
Abordan distintos temas como la emisión de una moneda conmemorativa del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, una más del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, y otra del 100 aniversario de la Batalla de Celaya.
Te podría interesar
También, tratan puntos relacionados con los derechos del contribuyente, cuestiones asociadas a la seguridad social, responsabilidades de los servidores públicos, fiscalización y rendición de cuentas, educación, inclusión de personas con discapacidad, bibliotecas, publicaciones digitales, protección al consumidor e inversión extranjera.
Incluso, hay un proyecto aprobado en el Senado para “derogar” el Estado Mayor Presidencial, que de acuerdo al titular del Ejecutivo Federal saliente, ya no existe.
Los diputados federales tampoco han dictaminado las reformas al artículo 4 constitucional, para integrar los cuidados paliativos para enfermedades terminales y amenazantes de la vida, y el uso de medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.
Otro proyecto sin abordar, es la emisión de la Ley General de Educación y la abrogación de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.