El Sistema Cutzamala continúa recuperando almacenamiento de agua debido a que se realiza un adecuado manejo hidrológico en la cuenca del río Cutzamala que ha permitido recuperar más de 182 millones de metros cúbicos de agua (Mm³).
Lo anterior, provenientes de los escurrimientos registrados en la región, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
Esto se dio a conocer durante la sesión privada del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, donde la funcionaria destacó que, de manera particular, no se realizan extracciones de la presa Valle de Bravo al contrario se le inyecta agua para acelerar su recuperación.
Te podría interesar
Así, actualmente se le ingresan 5.359 metros cúbicos por segundo (m3/s), como parte de la estrategia hídrica que ha permitido la recuperación del Sistema Cutzamala.
Los registros de almacenamiento de agua quedaron de la siguiente manera, la presa El Bosque incrementó del 62.2 observado el 26 de agosto a 69.7 por ciento; Valle de Bravo subió de 35.4 por ciento a 40.9 por ciento, y Villa Victoria pasó de 37.1 por ciento a 45.1 por ciento.
Te podría interesar
El nivel promedio en el incremento de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala en las dos semanas más recientes fue de 6.5 %, debido a que pasó del 42.8 por ciento registrado el 26 de agosto al 49.3 por ciento observado hasta el 9 de septiembre.
Peraza Camacho concluyó que el adecuado manejo hidrológico y las lluvias recientes permitieron alcanzar un total de 386.15 Mm³.
Con estos niveles, se cumplen las proyecciones establecidas en el esquema de manejo que se implementa para afrontar los efectos de la sequía, y que se prevé que se mantenga esta tendencia al alza.