Nuevo paradigma de justicia el CNPCF, opinan expertos del Poder Judicial

En esta nueva etapa de la justicia civil y familiar no hay cabida para las opiniones del modelo escrito.

La magistrada familiar Edilia Rivera Bahena expuso que un buen código o una buena ley no son garantía de éxito.
La magistrada familiar Edilia Rivera Bahena expuso que un buen código o una buena ley no son garantía de éxito.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF) implica armonizar diversas legislaciones bajo la premisa de que se trata de un nuevo paradigma de justicia, en el que no hay cabida a opiniones basadas en el modelo escrito, que ya está rebasado, y no es transparente ni diligente, advirtieron representantes del Poder Judicial de Ciudad de México (PJCDMX).

Consejeros de la Judicatura capitalina, magistrados y jueces, sostuvieron una reunión con el diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero Villaseñor, a quien el magistrado Eliseo Hernández Villaverde, y secretario técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (Cocifam), expuso que en el proceso de implementación, la Ciudad de será referente a nivel nacional.

Especial

En el marco de los trabajos de intercambio de ideas, opiniones y propuestas para la armonización de diversas legislaciones con el CNPCyF, el magistrado civil Marco Antonio Velasco Arredondo hizo énfasis en que no se trata de la implementación de un nuevo código, sino de un nuevo modelo y paradigma de impartición de justicia. 

La magistrada familiar Edilia Rivera Bahena expuso que un buen código o una buena ley no son garantía de éxito, sino que este depende de su grado de socialización entre la ciudadanía. 

En ese sentido, resaltó la importancia de que los impartidores de justicia sepan qué espera la sociedad de ellos, a partir de la vigencia del nuevo modelo de justicia bajo las directrices del CNPCyF.

El consejero Andrés Linares Carranza refrendó la disposición de los juzgadores del órgano judicial capitalino para escuchar a los demás involucrados, pues recordó que la oralidad en el PJCDMX no es nueva, ya que está en vigor en las materias civil, familiar y penal.

En el diálogo con el legislador también participaron titulares de áreas administrativas del órgano judicial que inciden en la implementación del CNPCyF.

@amarilloalarcon