El jefe de gobierno Martí Batres anunció la publicación en la gaceta oficial de las Reformas al Código Civil y a la ley de Vivienda en Ciudad de México, para frenar el aumento excesivo de rentas.
Durante un acto en la sede de la jefatura de gobierno, el mandatario local informó que este primer paso establece en como máximo porcentaje anual del aumento a las rentas, no será superior a la inflación anual estimada por el Banco de México.
“Es un acto de justicia social pone un alto a los abusos institucionalizados en materia de renta de arrendamiento; permite comenzar a revertir la tendencia de aportar un porcentaje cada vez mayor de los recursos para pagar la renta; otorga los instrumentos necesarios para comenzar a cerrar la brecha entre el ritmo de la inflación y el ritmo de los incrementos de las rentas”, destacó.
Te podría interesar
Además pone orden en los contratos de arrendamiento al establecer un registro digital obligatorio, en el que deben estar todos los contratos de renta de vivienda, lo que dará certidumbre a ambas partes.
El jefe de gobierno también se refirió a la reforma a la Ley de Vivienda que contempla la construcción de complejos habitacionales populares par las clases de menos ingresos.
Te podría interesar
“El gobierno de la ciudad es el que tiene que construir vivienda de forma masiva en este caso, entre otras líneas, para rentarla a bajo costo (…) con eso se va a influir también en el mercado de arrendamiento, pues si hay vivienda masiva a bajo costo naturalmente eso va a ayudar a inclinar la balanza en los costos del arrendamiento de otras vivienda no construidas por el gobierno de la Ciudad de México”, apuntó.
También se prevé la construcción de vivienda para renta a bajo costo en apoyo de personas de bajos ingresos, jóvenes estudiantes, y personas grupos vulnerables.
Esto, añadió, permite cumplir con un derecho fundamental para la dignidad humana que es el derecho a la vivienda, uno de los pilares fundamentales del estado del Bienestar.
@amarilloalarcon