Con el fin de implementar acciones sostenibles para reducir las fuentes de contaminación de cuencas, sanear las aguas continentales que se vierten en los océanos y mantener sistemas lagunares limpios.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) inició trabajos de coordinación para desarrollar el proyecto “Alianzas por el Océano”, que forma parte del Programa Integrado de Océanos Limpios y Saludables del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Esta iniciativa surgió en 2023, en respuesta a la necesidad de fortalecer la gobernanza y encontrar opciones viables para el manejo sostenible del sistema lagunar del Istmo de Tehuantepec, con impacto en Chiapas y Oaxaca; la laguna de Sontecomapan, Veracruz, y la cuenca del río Hondo, Quintana Roo, informó la dependencia federal.
Te podría interesar
La SADER precisó que asumió el liderazgo de los trabajos, cuyo campo de acción se amplió a los sistemas lagunares de Sontecomapan, alimentado por la cuenca Llanuras del Papaloapan y que vierte al Golfo de México, y del río Hondo, Quintana Roo, que desemboca al mar Caribe.