El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, inauguró la Planta de Rebombeo Lumbrera 7, en el Canal de Chalco que tiene el objetivo de evitar desbordamientos que provoquen inundaciones en las zonas de canales y chinampas de Xochimilco, Tlahuac así como barrios y pueblos de Iztapalapa.
“Esta es una obra muy importante, nada más aquí se invirtieron 85 millones de pesos para hacer estos 5 'megatornillos' y con estos se hace una labor de extracción de aguas desde las partes más profundas para sacar, nivelar y evitar que haya desbordamientos en el canal de Chalco que afecten a Xochimilco, a Iztapalapa y a Tláhuac”, apuntó.
Batres Guadarrama señaló que en total en obras hidráulicas que tienen que ver con el drenaje, tanto en la capital como en la zona conurbada en el Estado de México, se ha hecho una inversión de 800 millones de pesos que dijo se han venido realizando durante la pasada temporada de sequía para anticiparse a posibles contratiempos en la época de lluvias.
Te podría interesar
Explicó que la zona oriente merece una atención especial pues se trata de la zona más baja de la capital y por lo tanto susceptible a anegarse por el exceso de agua y además se reafirma su sentido original como zona de canales.
“Todo ello además tiene una visión ecológica ambiental porque convivimos con esta realidad de canales que se dan en esta zona. Por un lado, de forma estratégica reafirmamos que es una zona chinampera, que es una zona de canales y convivimos con eso, no todo puede ser loseta de concreto, pero por otro lado también esto nos ayuda frente a las temporadas de agua de lluvias en la parte sur oriente de la ciudad de México para evitar inundaciones”, dijo.
Te podría interesar
Detalló que de esta manera se van a beneficiar entre otros, la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac, la zona de invernaderos, poblados como los de San Gregorio, el área de ciénega chica o colonias como la Del mar en Tláhuac e incluso el parque ecológico de Xochimilco.