LLUVIA CDMX

La CDMX estuvo inundada durante 5 años, ¿Conoces la historia?

Conocido como el diluvio de San Mateo, tuvo lugar en 1629 y la CDMX se mantuvo inundada

Conoce la historia de la inundación de la CDMX
Conoce la historia de la inundación de la CDMXCréditos: Pexels/Freepik
Escrito en NACIONAL el

La Ciudad de México tiene varias historias que pocos conocen, una de las más interesantes fue que la capital del país estuvo inundada durante 5 años debido a un diluvio. La CDMX fue víctima de lluvias torrenciales en 1629, estas precipitaciones provocaron que la capital se encontrará llena de agua. El evento fue conocido como el diluvio de San Mateo y existe una estatua que recuerda este fenómeno.

 

Previo a que la CDMX fuera construida, los mexicas construyeron su gran metrópoli alrededor del lago de Texcoco. En su momento, los nativos sufrían de fuertes inundaciones, como la de 1449 que los llevó a construir un dique para controlar el paso del agua a los alrededores de la ciudad; sin embargo, tras la guerra entre españoles y aztecas, el dique quedó destruido.

 

El diluvio que dejó bajo el agua a la CDMX durante 5 años

 

Durante la noche del 21 y la madrugada del 22 de septiembre de 1629, la Ciudad de México sufrió una lluvia que duró 36 horas. Estas precipitaciones provocaron que el nivel del agua en el primer cuadro de la ciudad alcanzará los 2 metros de altura, el diluvio de San Mateo cobró la vida de 30 mil personas; el agua se mantuvo en la capital durante cerca de 5 años.

 

Este hecho quedó registrado en la historia de la CDMX, incluso se mandó construir una cabeza de león muy famosa que se encuentra en la calle de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; específicamente en la esquina con la calle Motolinia. Este león da cuenta de la altura a la que llegó el agua el 21 de septiembre tras el fuerte diluvio.

Otro de los momentos que han dejado cuenta de este hecho es la Isla de los Perros, se relata que durante la noche del diluvio únicamente se salvó la plaza de la ciudad y unas calles aledañas, en donde cientos de perros se refugiaron; llevándose el nombre antes mencionado y ha sido documentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).