Residentes del fraccionamiento Atlamaya, en la alcaldía Álvaro Obregón, viven con temor de que en cualquier momento el agua pluvial desborde el drenaje y arrastre todo a su paso.
El jueves 18 de julio enfrentaron la peor de las experiencias al ver cómo el agua entubada del río San Ángel salía por coladeras y alcantarillas, lo que dio paso al arrastre de piedras, troncos, basura y autos, uno volcado y otro encima de una reja.
María Lozada, vecina de la calle Río San Ángel, detalló que el agua causó estragos y grandes pérdidas económicas, y lo peor es que puede repetirse.
Te podría interesar
“Ayer volvió a llover, no tan fuerte pero llovió, y se ve como de las coladeras vuelve a brotar el agua, lo cual quiere decir que está tapado el drenaje y nadie está trabajando para limpiarlo (…) entonces hay un problema real de adentro del drenaje y mientras eso no se resuelva va a seguir presentándose este problema, el predial no es barato y no podemos vivir así”, apuntó.
Ocurrió en agosto de 2023, julio de 2024 y en cualquier momento la lluvia puede ocasionar destrozos y pérdidas como ocurrió días atrás.
Te podría interesar
“En cuestión de tres minutos, el agua subió a cinco metros y me inundé absolutamente toda; perdimos en un departamento que tengo aquí al lado diversos documentos como pasaporte, actas de nacimiento, fotos, refrigerador, muebles y cosas que no se pueden recuperar y por supuesto el daño emocional que esto genera, me siento totalmente insegura”, detalló.
Georgina Gómez, asegura que enormes construcciones que pasan por alto el uso de suelo se suman a la saturación del drenaje.
“Hubo corrupción y es claro que el drenaje está desbordado no habido un verdadero desazolve y SACMEX el año pasado que fue la inundación fuerte se había solicitado el desazolve y no lo hicieron hasta que pasó lo que pasó”, apuntó.
La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lia Limón, sostuvo que se solicitó información de las presas reguladoras y el programa de desazolve y la petición no prosperó.
“Nosotros sí mandamos los oficios correspondientes, si la alcaldía tuviera la facultad y el presupuesto créanme lo estaríamos haciendo nosotros, pero no podemos hacerlo y por eso le pedimos a SACMEX que que le entre con seriedad a este tema”, afirmó.
El temor en el fraccionamiento Atlamaya sigue latente, cada lluvia inquieta y genera zozobra entre los residentes. @amarilloalarcon