El homicidio de Milton Morales Figueroa, Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), representa una de las bajas más sensibles de la institución, puesto que el comisario jefe tenía a su cargo investigaciones criminales relevantes y actividades de inteligencia de alto nivel.
La víspera, fue asesinado en calles del municipio de Coacalco, estado de México por un solo sicario que le disparó por atrás cuando el funcionario capitalino esperaba a que lo atendieran en un establecimiento comercial de venta de pollo.
Investigaciones relevantes encabezadas por Milton Morales
Milton Morales, estaba adscrito directamente a la oficina del titular de la SSC y bajo su mando se coordinaron diversas investigaciones como el intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva, lo que derivó en la captura de siete hombres y cinco mujeres implicados en estos hechos.
Te podría interesar
Autoridades capitalinas consultadas sobre el particular, mencionaron que también tuvo participación relevante en casos como el atentado de Alessandra Rojo —ganadora de las elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc—, el cuál derivó en la detención de tres implicados, entre ellos el tirador.
También el ataque al empresario y dueño del bar Rosa Negra, a mediados de octubre de 2021 inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, hecho que generó la captura de cuatro implicados, entre ellos, Geovanny “N” alias El Alemán y Jonathan Armando, ambos cabecillas de células de La Unión Tepito.
Te podría interesar
A esta organización criminal también asestó varios golpes con amplios decomisos de droga y múltiples detenciones de sicarios, extorsionadores y narcomenudistas.
Desarticuló y detuvo a la célula criminal de Juan Balta, implicada en el feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaón.
También dio seguimiento al secuestro u homicidio del estudiante Norberto Ronquillo, en junio de 2019, lo que derivó en la captura de cinco posibles implicados, aunque hasta él momento sigue prófuga Yuritzi Martínez Cenobio, quien facilitó información para el plagio.
Investigaciones por el homicidio del mando de SSC
El comisario jefe fue acribillado sin la presencia visible de escoltas, lo que facilitó la huida del asesino.
Las primeras investigaciones refieren que se localizaron dos autos posiblemente relacionados con este crimen. Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que el sicario con vestimentas claras y gorra beisbolera, se acerca por atrás y le dispara en dos ocasiones a la cabeza.
La Fiscalía mexiquense inició las investigaciones y mantiene contacto directo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, para la aportación de información relevante de los casos que en su momento atendió el mando policial.
Desarrollo y desempeño en áreas de seguridad
De 2016 a 2024 tuvo diferentes cargos en la Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de CDMX.
Tenía estudios de maestría en derecho penal, y participó en diversos cursos en investigación policial, terrorismo, crímenes trasnacionales organizados, y localización de fugitivos, entre otros.
Su paso por la FGR lo hizo muy cercano a Omar Garcia Harfuch, quien lo instaló en dicha coordinación en la que sólo reportaba al secretario de seguridad, lo que lo convirtió en el “hombre fuerte” de la institución capitalina.
Atentados y crímenes en la SSPDF y SSC
Existen varios antecedentes de crímenes y atentados en la institución encargada de brindar seguridad y detener a delincuentes en la capital mexicana.
En 2002, Guillermo Robles Liceaga, director de Operaciones Mixtas de la entonces Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) fue acribillado posiblemente por órdenes de Delia Patricia Buendía “Mabeaker”, líder del cártel de Neza y en 2008, el entonces jefe del Estado Mayor Policial de esta institución, Julio César Sánchez Amaya, fue víctima de un intento de homicidio cuando una pareja intentó colocar una bomba en su vehículo oficial frente a la sede la dependencia.
El caso más reciente de atentados es el de Omar García Harfuch el 26 de junio de 2020, cuando miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación intentaron asesinarlo, en cuyo acto criminal tres personas resultaron muertas y el funcionario lesionado.
@amarilloalarcon