El grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino anunció que acudirá a todas las instancias legales para dar marcha atrás al “vulgar atropello” que ejecutaron algunos consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México al aprobar el proyecto para la asignación de diputaciones electas por representación proporcional que favorece a Morena.
Al respecto, el diputado loca Ricardo Rubio, integrante de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales, criticó que Morena quiere ganar con una acuerdo discrecional lo que no pudo conquistar con votos en las urnas.
“Pero eso fue estirando la cobijando y descobijando a otros, le quitan a Acción Nacional dos diputadas, le quitan al PRI uno, le quitan al Movimiento Ciudadano uno, le quitan el PRD un diputado porque los beneficiarios fueron los esquiroles, les quitan a los partidos pequeños para sumárselos a MORENA y ahora MORENA resulta que tiene siete diputados plurinominales más, hágame el favor, siendo que ellos ganaron prácticamente todos los distritos en la ciudad, se supone que los diputados de representación proporcional sirven para equilibrar las fuerzas y evitar que una sola fuerza política tenga una hiper concentración del poder”, dijo.
Te podría interesar
En tanto la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo local calificó de atípica e ilegal la actuación del IECM.
“Cuando llegamos a la sesión, el PAN tendría 11 Diputados de RP, cuando salimos, 9. Y así sucede con las demás fuerzas políticas. El ganador: Morena y una sobre representación ilegal. Les regalan 7 plurinominales más. Es una pena: es una asignación que no obedece a la voluntad popular del pasado 2 de junio”, señaló en un comunicado.
Te podría interesar
En respuesta, el grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México expresó su respaldo a la decisión de la mayoría del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México relativa a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.
“Se trata de una decisión con estricto apego a derecho que se ciñe rigurosamente a lo establecido en la ley respecto a lo que corresponde a cada partido político en atención a la votación total efectiva que obtuvo cada uno de los institutos políticos en la pasada jornada electoral del 2 de junio”, refirieron en un comunicado.