Forman Ely, Gipsy y Annie nueva manada de elefantes en zoológico de San Juan de Aragón

Las dos elefantas ya acopladas se buscan, conviven, se acompañan y disfrutan de las actividades de enriquecimiento ambiental.

Hay una nueva manada de elefantes en CDMX.
Hay una nueva manada de elefantes en CDMX.Créditos: Sedema
Escrito en NACIONAL el

Tras un proceso de aproximadamente 10 meses, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre reportó el acoplamiento exitoso de ‘Gipsy’, la elefanta africana que fue trasladada procedente del Centro de Conservación Zoofari del estado de Morelos para hacerle compañía a ‘Ely’, ejemplar que habita desde el 2012 en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, lugar donde también comparte el espacio con ‘Annie’.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el proceso de acoplamiento entre las elefantas “Ely” y “Gipsy” inició de forma gradual desde la llegada de ‘Gipsy’ a San Juan de Aragón, el 26 de junio del 2023.

Foto: Sedema

La dependencia señaló que a partir del 28 de agosto del año pasado se continuó el proceso, lo que permitió que compartieran los mismos espacios durante tiempos que se fueron incrementando poco a poco hasta lograr mantenerlas juntas 24 horas al día, con el apoyo de los cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios y todo el equipo que le ha dado seguimiento a este proceso calificado como exitoso.

Detalló que por lapsos de tiempo variables, las dos elefantas ya acopladas se buscan, conviven, se acompañan y disfrutan de las actividades de enriquecimiento ambiental que a diario prepara el equipo del área de Bienestar Animal de San Juan de Aragón, con el apoyo de los cuidadores de las elefantas para fomentar el forrajeo y otros comportamientos naturales de acuerdo con la biología de esta especie.

Foto: Sedema

Asimismo, la Sedema reportó que ‘Ely’ goza de buenas condiciones de salud y bienestar, además de que se atienden los diferentes padecimientos crónicos que ya presentaba desde antes de su llegada a San Juan de Aragón procedente de un circo.

Refirió que esa labor está a cargo de un equipo conformado por más de 20 personas, entre médicos veterinarios incluyendo un nutriólogo, biólogos, y cuidadores que realizan los cuidados de rutina de su piel, incluyendo uñas y suelas de las patas, además de llevar a cabo el cuidado de la artritis que presenta en algunas articulaciones de sus patas, padecimiento crónico que es progresivo.

Foto: Sedema

De igual manera, agregó, se le proporciona una dieta balanceada de casi 120 kg diarios que incluye una mezcla de forrajes, frutas y verduras, concentrado especial para herbívoros silvestres y algunos suplementos de vitaminas y minerales, entre otros elementos.