Al rendir el informe anual 2023, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez advirtió que uno de los grandes desafíos que enfrentarán todos los organismos públicos locales de protección de derechos humanos es la federalización de los servicios de salud en el país.
Dijo que perderán competencia para conocer de estos casos, considerando que se trata del tercer derecho humano más mencionado por los ciudadanos, solo después de seguridad jurídica e integridad personal.
“Es preciso encontrar mecanismos que nos permitan seguir apoyando a la gente y seguir ayudándola”, afirmó.
Te podría interesar
Al hablar ante el jefe de gobierno Martí Batres, legisladores y autoridades locales y federales, Nashieli Ramírez dijo que, en la Ciudad de México, uno de los principales desafíos que deberá retomar el Congreso capitalino es concluir la armonización legislativa y publicación de cuerpos normativos que derivan de la Constitución local.
Señaló que autoridades y legisladores tienen la obligación de priorizar la atención a los sectores que son “receptores de la discriminación estructural”, como son niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad; personas jóvenes y mayores; víctimas; personas privadas de la libertad; migrantes; indígenas, personas en situación de calle y de la comunidad LGBTTTIQA+, así como mujeres.
Te podría interesar
Nashieli Ramírez pidió no continuar con debates añejos sobre la necesidad de hacer obligatorio el cumplimiento de las recomendaciones, al manifestar que éstas no pueden ser vinculantes, porque si así fuera el caso, compartirían funciones con el sistema jurisdiccional.