JUSTICIA

CDHCM denuncia tortura y tratos crueles e inhumanos como práctica recurrente en CDMX

Emite una recomendación a la fiscalía capitalina por los actos de tortura cometidos durante la detención ilegal y arbitraria de una persona con discapacidad.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCM.
Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación a la fiscalía capitalina por los actos de tortura cometidos durante la detención ilegal y arbitraria de una persona con discapacidad.

El documento recomendatorio 18/2023 señala que un joven con discapacidad psicosocial fue detenido el 17 de mayo de 2019 por una decena de elementos de la policía de investigación, los cuales, sin uniforme y sin identificarse, lo subieron a una camioneta donde lo torturaron física y psicológicamente.

Lo acusaron de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, porque supuestamente portaba dos bolsas con mariguana. Sin embargo, al no poder sostener la acusación fue liberado pero entregado a autoridades del Estado de México, por el mismo delito.

Al presentarse la recomendación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez denunció que la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes son una práctica recurrente, a partir de la prevalencia de las detenciones arbitrarias.

Recordó que el organismo ha emitido 85 recomendaciones en los que acreditó actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, 35 de ellas en los últimos seis años, donde en nueve se documentaron detenciones ilegales y arbitrarias, y dos de ellas estuvieron vinculadas con personas con discapacidad.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México solicitó a la fiscalía local inscribir a las personas afectadas por estos hechos en el Registro de Víctimas de la Ciudad.

Además, deberá facilitar la ayuda necesaria para cada una de las víctimas y la reparación del daño.

Asimismo, deberá integrar la recomendación que se presentó este miércoles a la carpeta de investigación en trámite, por el delito de tortura ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para que las evidencias documentadas sean consideradas por la autoridad ministerial.

La víctima directa también deberá recibir un reconocimiento de responsabilidad que dé cuenta de las vulneraciones cometidas en su contra.