En México hay una cifra oficial de 115 mil 099 personas desaparecidas de acuerdo al Registro Nacional de Perdonas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas, de las cuales 87 mil 975 son hombres, muchos de ellos son padres que no pudieron estar con sus hijos e hijas para festejar.
Otros tantos como don Francisco Orta suspendieron la búsqueda en fosas clandestinas o parajes desolados para acudir a la Estela de Luz en donde recibieron un homenaje por su resiliencia y por el Día del Padre.
Irma Orgen Calderón del colectivo de búsqueda Uniendo Cristales, señaló que este es el segundo año consecutivo donde se apropian del espacio público para nombrar a los padres Desaparecidos y a quienes les han dejado a sus hijos en la desprotección total por su desaparición.
Te podría interesar
En el pronunciamiento, Leslye Castillo, hija de padre desaparecido, señaló que se estima que el 76% de las personas desaparecidas en el país son hombres, muchos de ellos padres de familia que han dejado a sus hijos en el sufrimiento y la desprotección.
“Cuando nos arrebatan a nuestros padres, también perdemos la posibilidad de tener una vida digna, sueños, oportunidades, derechos; los hijos pequeños pierden su infancia y oportunidades de desarrollo. La familia se queda sin recursos, y en muchos casos, los hijos se quedan sin educación. Sus ausencias han dejado gran dolor y vacío. Los impactos en los hijos y mujeres son inmensos e cuantificables, invariablemente esos daños también impactan a la sociedad“, señalaron.
Te podría interesar
Dijeron a los padres que, a pesar de su ausencia, ellos les dan fuerza para seguir luchando por el amor tan grande que les tienen y no dejarán de buscarles. Pero también reconocieron la lucha de los padres buscadores que han dedicado su vida encontrar a sus hijos; a estos especialmente los reconocieron Porque la búsqueda de desaparecidos se ha convertido en una actividad que se identifica con madres y hermanas, dejando de lado a los varones de la familia.
Al pie de la Estela de Luz, se colocaron fotografías de padres e hijos desaparecidos, los adornaron con flores y los homenajearon con canciones de amor para recordarles que la búsqueda por ellos continúa.