El día de mañana, 16 de junio, en México se celebra el Día del Padre, fecha que llega en un contexto en el que, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en nuestro país habitan 21.2 millones de padres de familia, de los cuales solo el 0.5 por ciento son padres solteros, es decir, cerca de un millón, aproximadamente.
Seguramente, recordarás que, hace muchos años, en Televisa se popularizó la serie ‘Papá Soltero’, protagonizada por el actor y cantante César Costa, la cual retrataba la vida de una familia de clase media o media/alta en la que el padre de familia se hacía cargo de sus tres hijos; una serie ficticia que, a decir verdad, dista mucho de lo que sucede en la realidad con este sector de la población, el cual, aunque sin darlo a conocer concretamente, ha sufrido durante décadas los efectos de la discriminación y el discurso del machismo.
¿Cómo viven la paternidad los padres solteros en nuestro país?
Los tiempos han cambiado, pero todavía existe un estigma muy marcado respecto a aquellos padres solteros que se hacen cargo, día con día, de su hijo o hijos, puesto que, en la actualidad, aún se cree que el rol del padre de familia es el de proveedor y no el de cuidador.
Te podría interesar
Por otro lado, apoyos del gobierno para padres solteros casi no existen, salvo el que ofrece la Secretaría de Bienestar, pero solo en la Ciudad de México. Además, muchos de estos hombres, como ya lo mencionamos, también sufren de discriminación y violencia muchas veces sin saberlo o, incluso, por situaciones que tienen que ver con discursos de machismo o sexismo.
De igual forma, se piensa que este grupo de hombres son padres solteros por situaciones de abandono o viudez, pero aquí también es importante destacar que muchos de ellos se separan de sus parejas por violencia de género. Datos del Colectivo Hombres Sin Violencia señalan que 4 de cada 10 hombres sufren algún tipo de violencia de género.
Te podría interesar
El Día del Padre es una de las fechas más importantes en nuestro país y, por tal motivo, es importante también reconocer la labor de los padres solteros, de los que, en realidad, se habla y se reconoce muy poco.