La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación porque no se atendieron de manera adecuada las denuncias de agresiones sexuales contra menores en un colegio particular ubicado en la alcaldía Coyoacán.
El documento recomendatorio 65/2024 está dirigido a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y a la Fiscalía General de Justicia local
La CNDH informó que el 22 de febrero de 2023 recibió una queja en la que se indicó que, durante una reunión con madres y padres de familia del colegio particular, se les informó el inicio de una carpeta de investigación por el delito de violación cometido, presuntamente, por varios profesores, en contra de una alumna de nivel preescolar.
Te podría interesar
Según el documento, a pesar de que la dirección del plantel tenía conocimiento de los hechos, no se había retirado a los docentes señalados ni se habían implementado acciones de protección para alumnas y alumnos.
Tras una investigación desarrollada por visitadores de la CNDH, se recopilaron otras 10 quejas similares, por ello, fueron integradas a un solo expediente para su investigación.
Te podría interesar
El organismo determinó que la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México tenía la responsabilidad de implementar medidas de revisión y vigilancia para evitar estas violaciones a los derechos humanos, así como de actuar frente a las observaciones previamente emitidas al plantel desde 2017, las cuales fueron ignoradas.
Además de que debió garantizar la aplicación de protocolos para estos casos y revocar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del colegio, lo cual no se llevó a cabo.
En tanto, la fiscalía capitalina se negó a proporcionar la información solicitada por la CNDH, lo que obstaculizó las investigaciones.
Por ello, recomendó a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México inscribir a las personas afectadas en el Registro Nacional de Víctimas para acceder a la reparación integral del daño.
Asimismo, instó al Órgano Interno de Control a colaborar en las investigaciones y establecer políticas de cero tolerancia a la violencia sexual.
Además, deberá modificar protocolos para prevenir casos similares que enfaticen la obligación de informar de manera inmediata a las autoridades judiciales competentes sobre este tipo de abusos y agresiones.
En tanto, a la fiscalía capitalina le exigió colaborar en la denuncia administrativa presentada por la CNDH contra personas que se negaron a proporcionar información.