ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Menor sufre abuso por parte de profesora de CENDI; denuncia no ha sido atendida

Fernanda, madre de un niño de 5 años, denunció que su hijo sufrió agresiones físicas y verbales por parte de una maestra del Centro de Desarrollo Infantil.

Menor fue víctima de abuso en un Centros de Desarrollo Infantil  (CENDI).
Menor fue víctima de abuso en un Centros de Desarrollo Infantil (CENDI). Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Yohali Reséndiz/ Pamela Cerdeira

En su colaboración con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Yohali Reséndiz, reportera, nos informó sobre un caso de presunto maltrato infantil en un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) donde la dirección habría hecho caso omiso a las denuncias.

Fernanda, de 29 años, madre de un niño de 5 años, relató que su hijo fue víctima de agresiones en un CENDI ubicado en la colonia Santa María la Rivera, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Este centro acoge a hijos e hijas de padres y madres trabajadores. Fernanda denunció al CENDI por el maltrato que su hijo sufrió a manos de la maestra Elena Chávez Osornio, tanto física como verbalmente. Además, responsabilizó a otras maestras que presenciaron los abusos sin intervenir, identificadas como "Verito", "Vicky" y la maestra "Chayo".

Madre de menor queda sin respuesta ante denuncia de abuso

Fernanda notó varias anomalías dos meses después de que su hijo comenzara a asistir al CENDI. Se percató de que la comida que le enviaba diariamente regresaba intacta, ya que su hijo le reveló que la maestra no le permitía comer y lo mantenía aislado en un rincón, sin permitirle jugar con sus compañeros en el patio.

Al intentar abordar el problema con la maestra acusada, Fernanda encontró resistencia, ya que esta siempre se comunicaba a través de la directora, quien afirmaba que todo estaba en orden y que las preocupaciones del niño eran infundadas. Sin embargo, la situación empeoró en noviembre cuando el niño regresó a casa con moretones en el brazo izquierdo y en el cachete, como si hubiera sido golpeado. A pesar de las quejas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernanda solo recibió la instrucción de seguir llevando a su hijo al CENDI.

El caso culminó con la decisión de Fernanda de retirar a su hijo del centro, ante la falta de respuesta por parte de la dirección del CENDI. Este incidente plantea interrogantes sobre la efectividad de denunciar situaciones de maltrato cuando las autoridades escolares no responden adecuadamente, y genera preocupación sobre la posible existencia de otros casos similares no reportados.