El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), dio a conocer sobre el increíble hallazgo de una vivienda prehispánica de 500 años de antigüedad, ubicada en Paseo de la Reforma, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Los expertos encontraron restos de una casa perteneciente a periodo histórico Posclásico Tardío (1200-1519 d.C.).
También se dijo que, dicho asentamiento fue antecesor al pueblo indígena de San Miguel Chapultepec, el cual, se estableció durante la época del virreinato.
Te podría interesar
Restos prehispánicos en la CDMX
Las ruinas de la casa habitada durante el siglo XV constituyen "la primera evidencia material reconocida de la aldea que aprovechó uno de los pocos terrenos no inundables del lago de México"; señaló en un comunicado, la arqueóloga María de Lourdes López Camacho.
La experta informó de igual manera que, se encontraron dos pilotes de madera que se emplearon para amarrar canoas, lo que significa que el inmueble se situaba al costado de un canal en el que circulaban trajineras en la época prehispánica.
Te podría interesar
Este increíble hallazgo tuvo lugar durante las obras de un proyecto arqueológico que, desde finales del año pasado, donde se encuentra la sede de la Secretaría de Salud.
Por otra parte, la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH mantiene presencia en el predio del edificio, ubicado en la calle Lieja, donde ha realizado excavaciones sistemáticas.
Dominio de la cultura mexica
Las investigaciones realizadas hasta el momento sugieren que esta vivienda prehispánica tuvo su auge durante el dominio de la cultura mexica. Sin embargo, recalcaron que no se descarta la posibilidad de que su creación date de la época del señorío del pueblo tepaneca en esa región.