La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México (FEPADE) ha iniciado 270 carpetas de investigación en el actual proceso electoral.
El órgano investigador adscrito a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) registró en marzo 104 denuncias que dieron paso a la apertura de una indagatoria.
El 1 de marzo en CDMX iniciaron formalmente las campañas electorales para la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno; el 29 del mismo mes arrancaron para alcaldes y concejales.
Te podría interesar
Al mes siguiente, en abril, la FEPADE inició 122 carpetas de investigación por posibles delitos electorales. El reporte más reciente de la Institución es hasta el 12 de mayo; en esas casi dos semanas se aperturaron 44 carpetas de investigación.
Dos casos ejemplares de delitos electorales son la detención flagrante en la alcaldía Benito Juárez de personas que desprendían propaganda de Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch para instalar de la priista Moni Arana.
Te podría interesar
Otro es la intimidación y agresión física que sufrió el candidato priista a una diputación local por un grupo de golpeadores que intentaban evitar la instalación de propaganda del tricolor.
¿Cuáles son los Delitos Electorales denunciados en CDMX?
Los delitos electorales que contempla la legislación son: Votar sin cumplir con la ley; Votar más de una vez; hacer proselitismo dentro de las casillas o en la fila de votación.
Compra del voto; solicitar evidencia del voto emitido; votar o pretender votar con una credencial ajena u organizar una reunión para influir en el sentido del voto.
También, obstaculizar o interferir con el mecanismo de votaciones y escrutinio de los funcionarios electorales; recoger o retener una o más credenciales de los ciudadanos sin ser su función, entre otros.
En Ciudad de México la FEPADE es la receptora de las denuncias y el principal órgano investigador, pero las coordinaciones territoriales distribuidas en las 16 alcaldías también recibirán denuncias y las de tipo electoral serán enviadas a la fiscalía especializada.
@amarilloalarcon