La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) dio a conocer que ciertos modelos de bicicletas en la capital deberán portar placas de forma obligatoria, por lo que, si eres de los que usa de forma frecuente este medio de transporte, aquí te decimos cuándo, dónde y todo lo que necesitas saber para realizar este trámite.
¿Cuáles son las bicicletas que deberán tramitar placas?
De acuerdo con Andrés Lajous, titular de la dependencia capitalina de gobierno, las bicicletas que requieren portar placas son las eléctricas que superen los 25 kilómetros por hora.
Y es que, de acuerdo con el reglamento, estos medios de transporte que, diseñados para alcanzar estas velocidades, ya califican como motocicletas y por lo tanto requieren de placa y que el usuario porte casco.
Te podría interesar
“Básicamente, son motocicletas, aunque el motor sea eléctrico. Por lo tanto, necesitan estar emplacadas y también necesitan traer un casco acorde con las características del vehículo”, mencionó el titular de la Semovi.
Esta nueva medida surge de la necesidad de regular el tránsito de las bicicletas eléctricas, ya que algunas pueden alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros, que, si bien no es lo mismo que una motocicleta, sí se requiere que el usuario por su seguridad y la de todos, mantenga ciertas normas en el uso de las ciclovías, las cuales fueron diseñadas para vehículos de velocidades bajas.
Te podría interesar
¿Cuándo y dónde tramitar la placa para bicicletas?
Por el momento, no hay una fecha concreta de cuándo entrará en vigor esta nueva medida para los usuarios de bicicletas eléctricas.
Sin embargo, se prevé que el trámite se realice en los Módulos de Control Vehicular y los Centros de Servicio de Tesorería, siguiendo un procedimiento similar al de las motocicletas.
Respecto al costo de este trámite, tampoco se ha informado, aunque se estima que este sea menor al que pagan los usuarios de motocicletas, cuyo precio es de 651 pesos.
Ahora ya lo sabes, en breve la SEMOVI estará compartiendo los lineamientos para que los usuarios de bicicletas eléctricas tramiten sus placas para circular en la Ciudad de México, y de este modo eviten multas.