El encargado de despacho de la fiscalía capitalina Ulises Lara, aseguró que la rapidez con que resolvieron que el predio ubicado entre Iztapalapa y Tláhuac no era una fosa o crematorio clandestino, fue gracias a que cuentan con un sistema de identificación de cuerpos humanos que fue empleado ayer, cuyas pruebas arrojaron que se trataban de restos caninos.
Agregó que esta información fue corroborada por arqueólogos y antropólogos, que estuvieron trabajando en el sitio.
Además, en los trabajos de recolección e identificación de muestras se contó con geolocalizadores y perros entrenados concluyendo que de las 14 piezas halladas ninguna correspondió con restos humanos.
Te podría interesar
“Sobre el tema de la rapidez ha sido una pregunta recurrente. Quiero decirles que una de las primeras tareas es clasificar y uno de los primeros objetivos es saber qué es lo que estamos buscando, nuestra búsqueda está orientada a la posibilidad de encontrar restos humanos y lo que encontramos fueron restos de otras especies que estaban ahí”.
En conferencia de prensa se le cuestionó sobre las interrogantes que persisten por parte de la activista Cecilia Flores quien denunció el sitio y que incluso ya solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que sus expertos intervengan, Ulises Lara indicó que toda la investigación estará abierta a quien desee revisarla una vez que hayan concluido con todo el caso.
Te podría interesar
"Cada quien está en el derecho de hacer lo que considere pertinente, nuestros documentos que obran en la carpeta una vez que se cierra y se concluya estarán a disposición de la parte que jurídicamente pueda demostrar su interés sobre la misma”, dijo.
Luego que el gobierno ha asegurado que este tema es un ataque electoral el encargado de la fiscalía descartó que vayan dejar de tener contacto con las personas buscadoras, incluso contestó que podrían apoyar a Cecilia Flores en la identificación que solicita para determinar si el cráneo en su posesión es de su hijo, pero indicó que debe solicitarse por las vías legales porque incluso recordó que es un delito que cualquier persona esté en posesión de restos humanos.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el jefe de gobierno, Martí Batres, quien sostuvo que estas noticias falsas buscan afectar en el actual proceso electoral, por ello dio a conocer que el gobierno ya dispuso de un sitio en Facebook y la plataforma X para que ellos puedan desmentir todos los ataques “falsos” en su contra.
Invitamos a la ciudadanía a que siga “derecho de réplica CDMX”, es una forma de informarse sobre todo en temas donde hay versiones equivocadas, falsas y muchas de ellas dolosas en contra del Gobierno de la Ciudad de México. Vamos a seguir trabajando para la ciudadanía pero también vamos a defender al gobierno de la Ciudad de ataques y mentiras de los conservadores”, concluyó.