Evidencia Contralor irregularidades de la alcaldía BJ en caso de construcción que dañó L12

Juan José Serrano Mendoza enumeró 12 irregularidades que detectó la investigación en el desarrollo residencial Novus.

Juan José Serrano, contralor General de la CDMX.
Juan José Serrano, contralor General de la CDMX.Créditos: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

El jefe de Gobierno, Martí Batres aseguró que la investigación por la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro, que causó daños a un tren y a la infraestructura de ese medio de transporte, detectó irregularidades que pasó por alto la alcaldía Benito Juárez.

“Mal, todo mal por parte de la alcaldía Benito Juárez”, aseguró el mandatario local, al referirse al resultado de la investigación de orden administrativo.

Al respecto, el contralor general de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza enumeró 12 irregularidades que detectó la investigación en el desarrollo residencial Novus, ubicado en avenida División del Norte 2238 bis, colonia Portales, Alcaldía Benito Juárez.

“No existe registro ni antecedente del visto bueno para construcción que debía emitir la Subdirección General de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

“Los trabajos de construcción en dichas obras se habían suspendido por incumplimiento a las medidas de seguridad, y esto lo subrayo”.

“La Alcaldía Benito Juárez y el Instituto de Verificación Administrativa realizaron dos inspecciones oculares en las que no se observaron los sellos de suspensión colocados, por lo que evidentemente hubo un quebranto al estado de suspensión el día de los daños a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, detalló.

Dijo que la Alcaldía BJ emitió el 5 de marzo de 2021, la Constancia de Alineamiento y Número Oficial para el predio donde dicha  obra se realizaba, sin que estuviera debidamente inscrito en los Planos de Alineamiento y Derechos de Vía, como consta en los registros públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Además, la Alcaldía Benito Juárez registró la Manifestación de Construcción FBJ-0022-23 con una vigencia de tres años a partir del 31 de mayo de 2023 sin que se diera cumplimiento a lo previsto por el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Detalló que las personas servidoras públicas involucradas se encontraban adscritas a la Dirección General de Desarrollo Urbano, a la Subdirección de Normatividad y Licencias y a la Jefatura de Unidad Departamental de Manifestaciones y Licencias Especiales de Construcción.