Tras hacer un recuento de las acciones que han llevado con motivo de las afectaciones por el suministro de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, el jefe de gobierno Martí Batres anunció que están en camino de regresar a la normalidad en esa zona de la Ciudad de México.
En un mensaje a medios en el que no se permitieron preguntas, el mandatario capitalino hizo un corte de caja y precisó que en los puestos de mando instalados en el lugar se atendieron a más de 15 mil 200 ciudadanos, se lavaron más de 4 mil 500 cisternas y tinacos, además de que con la ayuda de 6 plantas potabilizadoras se han entregado más de medio millón de litros de agua potable en garrafones.
“Quiero comentar que con todo el trabajo desplegado por el gobierno de la ciudad de México, el conjunto de sus dependencias y los apoyos que recibimos, siempre en cercanía con los vecinos de esta zona norponiente de Benito Juárez, estamos en el camino de regresar a la normalidad en dicha zona”, indicó.
Te podría interesar
Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México , Rafael Carmona informó que tras un análisis y monitoreo tanto en los pozos como en la red primaria, excepto el pozo Alfonso XIII, los parámetros del agua son normales y está limpia.
“En los 13 pozos que se encuentran en la zona, sin contar el pozo Alfonso XIII, los análisis de calidad del agua de cada día indican parámetros normales y ausencia de olor, o sea el agua está limpia. De la misma manera en otros ocho puntos de monitoreo sobre la Red primaria de la zona, el agua está limpia”, dijo.
Ayer el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que por el caso de agua contaminada en Benito Juárez el pasado 17 de abril presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) por hechos con apariencia del delito de sabotaje.
Te podría interesar
Lo anterior luego de los hallazgos de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón e identificado como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de esa demarcación.
"Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460, en esta Ciudad de México, lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México", señala la denuncia de hechos interpuesta por el organismo.
A través de esta denuncia, el SACMEX solicitó la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJCDMX, con el fin de que designe a un perito oficial en materia ambiental, quien podrá determinar las condiciones del agua extraída del pozo.
Asimismo, pidió al Coordinador de la Policía de Investigación correspondiente llevar a cabo una averiguación exhaustiva de los hechos que dieron origen a la presente denuncia; trasladarse al lugar para realizar una inspección ocular y tomar gráficas del mismo; localizar posibles testigos que permitan corroborar que la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable por parte del SACMEX se encuentra entorpecida; y, finalmente, ubicar a los posibles imputados por estos actos.