A pesar de que el diagnóstico de Pemex es el hallazgo de una mezcla de aceites y otros componentes degradados en el agua distribuida en una parte de la alcaldía Benito Juárez, no existen riesgos para la salud puesto que son “bajísimos” los niveles de contaminantes, indicó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
El mandatario local aseguró que el líquido ya no es suministrado en ningún inmueble ya que el pozo Alfonso XIII, fuente de contaminación fue cerrado.
“El agua que se distribuye en esa región, no representa riesgo grave para la salud de la población. En segundo lugar, es importante recordar que la fuente de donde se originó el problema, ya fue cerrada, por lo tanto ya no se está distribuyendo a ninguna colonia”, aseguró Batres Guadarrama.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, Batres Guadarrama, dijo que se sigue atendiendo la problemática reportada por vecinos y el olor en el agua ya no es tan intenso como hace unos días.
Dijo que en en otras casas se mantiene el olor debido a que aún no se ha desalojado totalmente el agua afectada en tuberías y cisternas.
Te podría interesar
Javier Emiliano González del Villar, director general de Pemex logística, sostuvo que los exámenes practicados dieron como resultado que dicho contaminante es una mezcla de aceites y otros componentes degradados.
“Es importante señalar que, para llegar a dicha conclusión, tuvieron que hacerse estudios tan minuciosos que evidencian la bajísima concentración de este compuesto en el agua, indetectable en las primeras pruebas....
“Petróleos Mexicanos realizó también pruebas de hermeticidad y de inspección interior en el ducto de nuestra empresa, que pasa a 500 metros del Pozo Alfonso XIII, sin encontrar fisura, filtración o toma clandestina alguna”, destacó.
Respecto a las pruebas, Batres Guadarrama explicó que se analizaron mil 500 muestras de los domicilios y en ninguna aparece algún elemento que altere la composición general del agua en la red hidráulica.
“No obstante, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizó nuevas pruebas, mucho más especializadas, para conocer la causa del olor que presentaban las muestras mencionadas; de dichos estudios detallados se concluyó que había presencia de una sustancia que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes, aunque en bajísimos contenidos”, subrayó.
Puntualizó que a pesar de la baja concentración se detectó una sustancia que puede generar algún tipo de irritación en la piel, principalmente en personas sensibles o con antecedentes de alergias.
Por tal motivo persiste la recomendación de no beber agua de la llave ni de la almacenada en cisternas y tinacos que aún no son lavados, pues lo aconsejable es el uso de agua embotellada o de garrafón, los cuales son llenados gratuitamente en el puesto de mando de Parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle.
En todo caso, dijo el jefe de gobierno, el líquido almacenado puede utilizarse en lavado de pisos, patios, descargas sanitarias, y el lavado de tinacos deberá realizarse con jabones y desengrasantes para que haya una normalidad en la red hidráulica y para tal efecto se cuenta con apoyo del gobierno.
Comentó que los servicios de salud han atendido a más de 200 personas que han presentado alguna molestia y se han lavado más de 100 cisternas por lo que se han entregado más de 3 mil garrafones de 20 litros y se han instalado tres plantas potabilizadoras y purificadoras.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia capitalina inició las indagatorias conducentes para reforzar el esclarecimiento de este tema.