El jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama destacó el legado progresista de Felipe Carrillo Puerto, ex gobernador de Yucatán, así como el de su hermana Elvia y su hermanos, víctimas de la oligarquía y la derecha en aquel estado peninsular.
Al término de un recorrido por la exposición “Felipe Carrillo Puerto, Alma del Mayad”, en las rejas del Bosque de Chapultepec, Batres describió el amplio compromiso social y cultural de Carrillo Puerto por superar la discriminación y el esclavismo impuesto por los oligarcas de ese entonces en aquel estado que gobernó de 1922 a 1924, hasta su asesinato, hace 100 años.
“El Senado trató de restaurar el orden constitucional en Yucatán pero la reacción local la oligarquía local siguió persiguiendo con saña a los socialistas yucatecos, hubo que esperar a la llegada del sexenio Cardenista, 10 años más tarde para que las cosas volvieran a mejorar".
Te podría interesar
“Felipe Carrillo Puerto era uno de los muchos compañeros y compañeras que lucharon por el ideal de una sociedad justa, igualitaria, fue acaso el más destacado de aquel grupo pero las grandes obras no se explican sin los colectivos y también no se explican sin el colectivo al que perteneció Felipe Carrillo Puerto en el que participaron miles de obreros, indígenas mayas de mujeres y de hombres”, puntualizó.
Te podría interesar
También destacó el papel de Elvia Carrillo Puerto por su papel organizador de los comités socialistas y de mujeres mayas para cambiar el rostro de ese estado cuyas cúpulas oligarcas eran aplastantes en los derechos de las personas.
“Su hermana Elvia había seguido la lucha, la liga feminista fue parte de la Red popular sobre la que se construyó el partido socialista de Yucatán ese partido de la y los carrillo puerto y los yucatecos habían abierto sus puertas a todas las personas de buena voluntad por eso se presentó a las elecciones en 1918 y ganó sin problema esos comicios”, subrayó.
En esa línea de tiempo, Batres recordó que para las elecciones de 1920, Venustiano Carranza apoyó la conformación de un partido liberal en Yucatán para contrarrestar la organización popular de los yucatecos seguidores de Felioe Carrillo Puerto pero fueron derrotados en la elección intermedia.
Los Carrillistas apoyaron la candidatura presidencial del general Álvaro Obregón; Felipe regresó a Yucatán y ganó la elección de gobernador pero en 1922 murió asesinado.
Batres estuvo acompañado de Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura local; su esposa Daniela Arenas, así como el curador de la exposición Carlos Betancourt quien hizo una amplia exposición de la Felipe Carrillo Puerto .
Martí Batres entonó una parte del bolero Peregrina, de la trova yucateca e historia de amor entre Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed, corresponsal de The New York Times.
Dicha pieza le trajo el recuerdo cuando el padre del jefe de gobierno se lo cantaba a su señora madre.