Alcaldes de oposición presentarán una acción legal ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para iniciar un proceso especial sancionador y se dicten medidas cautelares en contra de Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la capital, a quien acusan de intervenir desde su cargo a favor de MORENA.
En conferencia de medios, Lia Limón, de Álvaro Obregón; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Jaime Isael Mata, de Benito Juárez, y Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, plantearon la exigencia que el mandatario local deje de intervenir en el actual proceso electoral y guarde cordura y respeto con los calificativos que utiliza para dirigirse a la oposición.
“Vamos a iniciar un proceso especial sancionador es decir una queja para que se inicie un proceso a solicitar que se inicia un proceso especial sancionador ante la autoridad de electoral porque si preocupa mucho y si eso ahorita no veo cómo va a estar conforme vaya transcurriendo y se acerque más la elección pero es preocupante que el jefe Gobierno en lugar de cuidar que los ánimos estén bien y que se lleve a cabo pacíficamente la elección y que no esté calentándola”, subrayó.
Te podría interesar
Sostuvo que debe prevalecer la neutralidad en la contienda electoral, que no se haga uso indebido del recurso público y que no se utilice el micrófono para promocionar lo que se tiene que hacer en un proceso electoral, es decir, que saque las manos del proceso.
En su oportunidad, Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, sostuvo que la conducta que diariamente desarrolla Martí Batres no es más que un reflejo de las enseñanzas del presidente Andrés Manuel López Obrador y el desprecio por la ley y las instituciones.
Te podría interesar
Pidió que no se utilice el tema del recurso hídrico para generar presión en la ciudadanía y que el gobierno de la ciudad abra la llave.
“Si acusamos un uso político del agua y un cierre de llaves perverso por parte de Martí Batres y tiene que salir a dar la cara con nuestras vecinas y vecinos de por qué están cerrando las llaves en Miguel Hidalgo. Están cerrando las llaves porque el mismo dice que no hay crisis de agua entonces cuál es la versión real hay crisis de agua o hay cierre de llaves perverso”, aclaró.
Los alcaldes de oposición mencionaron que están dispuestos a firmar un pacto de civilidad, pero mencionaron que no es necesario, toda vez que la ley electoral prevé lineamientos que deben respetarse.
De igual modo pidieron al Jefe de gobierno que deje de hacer eventos disfrazados para promocionar actos de gobierno que beneficien a la candidata oficia de su partido.
Respecto a las menciones del Cártel Inmobiliario para dirigirse hacia la oposición, Lía Limón aclaró que el jefe de gobierno está en abierto desacato a la orden de un juez federal que ordenó a los servidores públicos a omitir este calificativo que sólo prejuzga.