DERECHO

BMA: custodia de procesados no es responsabilidad de juzgadores

La Barra Mexicana Colegio de Abogados enfatizó que los ataques contra el PJF representan una clara amenaza a la independencia judicial.

El jefe de gobierno criticó la acción judicial.
El jefe de gobierno criticó la acción judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) externó su preocupación por las declaraciones que hizo el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, contra el juez Roberto Paredes Gorostieta Femat, a quien acusó de colaborar en la fuga de Fabián Osvaldo, El Cachorro, considerado como uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos en la Ciudad de México.

En un comunicado, la asociación afirmó que la denuncia que presentó el mandatario capitalino ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el impartidor de justicia es muestra del “reiterado asedio” contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) y sus integrantes, quienes gozan de plena independencia para dictar sus resoluciones.

Asimismo, aclaró que la responsabilidad de la custodia de los procesados no recae en los juzgadores, sino en las autoridades competentes, atribuir al juez la responsabilidad de permitir una fuga después de otorgar la libertad es incorrecto y muestra un desconocimiento de las funciones judiciales.

La BMA enfatizó que los ataques contra el PJF representan una clara amenaza a la independencia judicial, debilitando la indispensable separación de poderes y poniendo en riesgo la seguridad de los jueces.

Indicó que es obligación del jefe de Gobierno preservar el respeto por la autonomía del PJF y garantizar un ambiente propicio para el ejercicio imparcial de la justicia.