En la Cámara de Diputados, durante la Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacaron los pronunciamientos de repudio a la brutalidad policial contra mujeres que salieron a manifestarse el pasado 8 de marzo en Zacatecas.
Desde la oposición y también del bloque mayoritario se condenaron los hechos, se exigió la renuncia de los funcionarios de Gobierno y Seguridad del Estado, y que haya una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.
La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, demandó a nombre de su bancada, la destitución inmediata del secretario de Gobierno de la entidad, Rodrigo Reyes.
Te podría interesar
Su desempeño y los sucesos registrados durante el llamado 8M, reclamó, no representan el movimiento de la llamada transformación.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Sodi, exigió que también haya respeto a las legisladoras en San Lázaro y sin decir nombres, demandó que no se permita a “un machista” disfrazado de legislador, que las siga insultando.
Te podría interesar
Sodi Miranda también pidió no pasar por alto que ella y otras legisladoras han sido y son víctimas de violencia digital que no para y que incluso, ha obligado a algunas contendientes a bajarse del proceso electoral.
Legisladoras se reclaman mutuamente
Los discursos y la Sesión Solemne no fueron ajenos a los reclamos, insultos, gritos y rechiflas mutuas, entre integrantes de la oposición y del bloque mayoritario.
Legisladoras de ambos bandos, al momento de intercambiar acusaciones, dejaron a un lado la solidaridad y “sororidad” de la que hablaron en sus discursos.
La mayoría rechifló, increpó, acusó, gritó y se manifestó en contra de la diputada panista Margarita Zavala, cuando esta subió a la Tribuna.
El mismo trato, incluyendo rechiflas y gritos de “mentirosa”, le propinaron las legisladoras del PAN a la morenista Graciela Sánchez, que incluso pidió a la Mesa Directiva llamara al orden.
Zavala Gómez del Campo hizo enojar a morenistas y aliadas, cuando advirtió que el presente sexenio fue el de los feminicidios, de la violencia contra las mujeres, del abandono de las mujeres y de la desaparición de programas que las beneficiaban, como las Estancias Infantiles.
Tampoco olvidó hacer referencias a la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.
En respuesta, la diputada Sánchez Ortiz, que perdió en cierto grado la concentración ante la gritería en su contra, centró su mensaje en destacar avances a favor de las mujeres en la actual administración y en promocionar a la candidata presidencial de Morena y partidos aliados.
Aseguró que tener a Sheinbaum Pardo como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, cuando gane la Presidencia, será “un grave avance”.
También arremetió contra el Poder Judicial al cual calificó de corrupto y aseveró que los morenistas apoyan la propuesta de reforma a esa instancia del Estado Mexicano, planteada por el Ejecutivo Federal y respaldadas por la abanderada del partido político guinda.
Más actividades por el Día de la Mujer
En el recinto, entre otras actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, se develó una placa en reconocimiento a la paridad de género en la presente Legislatura.
Los presidentes de los órganos de gobierno de la Cámara se encargaron de la solemnidad.
La presidenta del recinto, Marcela Guerra, manifestó que al alcanzar la paridad en San Lázaro, se rinde homenaje en los hechos a las mujeres que en el pasado lucharon por los derechos de participación política y en puestos de decisión por parte de las mujeres.
“Que esta placa sea símbolo de nuestro compromiso y determinación en favor de las libertades y de la democracia. Y que sirva de estímulo a quienes nos sucederán en las próximas Legislaturas de esta propia Cámara de Diputados y Diputadas. Que esta placa sea también un homenaje permanente a las miles de mujeres que abrieron un camino que pudo concretarse en esta Legislatura”, subrayó.