La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) informó que su programa ‘Cosecha de lluvia’ seguirá en marcha este 2024 a pesar de la crisis de agua que vive la capital ante los bajos niveles del Sistema Cutzamala.
De acuerdo con la dependencia, se trata de un proyecto social que tiene el objetivo de mejorar el abasto del vital líquido para los habitantes de las colonias con mayor escasez hídrica.
Entre sus beneficios destacan el acceso “suficiente, asequible, diario y continuo” de agua para uso doméstico, reducción del volumen del recurso que se incorpora al drenaje, ahorro de energía para bombear y trasladar el líquido.
Te podría interesar
Asimismo, ayuda a recuperar el acuífero y reduce la demanda de agua en la temporada de lluvias.
Los beneficiarios también recibirán capacitación para usar y mantener de manera correcta su Sistema Cosechador de Lluvia.
Te podría interesar
Ten en cuenta que el único uso que le puedes dar a este tipo de agua es el doméstico como lavado de patios, baños, ropa, baño, lavarse las manos, platos, entre otros.
Sin embargo, para nada es recomendable consumirla ni beberla ni utilizarla para la preparación de alimentos.
Las personas que pueden acceder a este proyectos son los pobladores de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.
¿Cómo inscribirse al programa de Cosecha de lluvia en CDMX?
La Sedema detalló los requisitos para ser parte de este proyecto social:
- Residir en las colonias mencionadas en las Reglas de Operación del Programa.
- Registrar y suscribir una carta de compromiso manifestando la disposición de cumplir con los requisitos para participar y adoptar los Sistemas Cosechadores de Lluvia.
- Disponer tiempo al aprendizaje de las técnicas de captación de agua de lluvia.
- Permitir la entrada de los promotores de la SEDEMA y de los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la implementación de los Sistemas Cosechadores de Lluvia.
- Someterse a una evaluación técnica realizada por el equipo operativo del Programa acerca de las condiciones de la infraestructura de la vivienda.
- Realizar las modificaciones necesarias en el hogar para facilitar la instalación de los Sistemas Cosechadores de Lluvia.
Asimismo, necesitarás presentar los siguientes documentos:
- CURP
- Identificación vigente
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Recibo predial de hasta dos años de antigüedad
Para aplicar al programa de Cosecha de lluvia en CDMX puedes llamar a los siguientes teléfonos por alcaldía:
- Iztacalco: 56-44-07-40-72
- Iztapalapa: 55-79-83-70-45
- Tláhuac: 55-62-20-82-50
- Tlalpan: 55-64-38-17-64
- Venustiano Carranza: 55-21-19-85-67
- Xochimilco: 56-32-37-26-32
Un punto más a favor es que el proyecto de Cosecha de lluvia en CDMX es completamente gratis.