POLÍTICA

Ley Malena: ¿En qué consiste la ley que castiga los ataques con ácido?

El Gobierno de la CDMX publicó este lunes la normativa en la Gaceta Oficial capitalina, que tipifica estos ataques.

Ley Malena.
Ley Malena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este 20 de febrero entró en vigor la llamada "Ley Malena" en la Ciudad de México, la cual castiga los ataques con ácido y otros químicos contra las mujeres como tentativa de feminicidio.

El Gobierno de la CDMX publicó este lunes la normativa en la Gaceta Oficial capitalina, que tipifica estos ataques.

El decreto reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal.

¿Qué es la Ley Malena?

La reforma surgió gracias al trabajo realizado en encuentros como el foro "Ley Malena: no más violencia ácida”, así como de la información brindada por activistas, organizaciones e instituciones.

La iniciativa se presentó en febrero de 2023, por la diputada de Morena, Marcela Fuente Castillo, en el Congreso de la Ciudad de México.

Lo aprobado y publicado en la gaceta capitalina regula y sanciona la denominada 'violencia ácida', que se califica como un nuevo tipo de agresión contra las mujeres.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, precisó que está se trata de tipificar con mucha claridad los ataques con ácido o sustancias químicas o corrosivas.

"Incluyen, entrecomillo, ‘cualquier acción u omisión que cause o busque causar daño no accidental arrojando, derramando o poniendo en contacto a la víctima con algún tipo de gas, compuesto químico, ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones puedan provocar lesiones o cualquier tipo de discapacidad, indicó.

El mandatario capitalino destacó que los daños causados por este tipo de violencia serán considerados un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión, así como multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), y de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.

Apuntó que es un intento de prevenir la impunidad, motivo por el que el nuevo Artículo 135 Bis del Código Penal señala que  los daños causados por este tipo de ataques ya no serán considerados un caso más del delito de lesiones en nuestro Código Penal; sino un delito separado, con su propia descripción típica; misma que supera las clásicas clasificaciones de lesiones leves o graves o la de temporales o permanentes.

Agravantes y registro de ataques con ácido

Destacó que la pena por este delito aumentará cuando sea cometida por razones de género, cause incapacidad, deformidad o pérdida de oído, vista o habla; cause alteración o daño en el aparato genital o en las funciones del ejercicio de la sexualidad; se cometa contra niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas transexuales o transgénero; si existe relación afectiva, de supra, subordinación o superioridad, de parentesco.

Además de si previo a los hechos que causó la lesión haya habido amenazas, acoso u otro tipo de violencia.

Parte de la medida obliga a las instancias de salud a reportar de manera sistemática ante el Ministerio Público los ataques mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas de los cuales tengan conocimiento

Asimismo, la Ley Malena establece que la Secretaría de Salud (Sedesa) tiene un lapso no mayor a 90 días naturales, luego de que esta reforma entre en vigor, para coordinarse con las autoridades correspondientes y crear un registro, remitir información y estadísticas sobre las personas atendidas en caso de violencia.