Ante la alerta por brote de sarampión que emitió la UNAM y autoridades sanitarias, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López informó que la capital del país está libre de esta enfermedad desde 2020, cuando se reportó el último caso.
No obstante, la funcionaria indicó que es necesario no bajar la guardia y seguir aumentando la cobertura de vacunación.
“Se hace una vigilancia epidemiológica permanente. Nosotros, el último caso de sarampión fue en el 2020 y desde el 1 de mayo de 2020 la ciudad está reconocida como libre de sarampión".
Te podría interesar
"No bajamos la guardia, seguimos vacunando, hemos incrementado la cobertura vacunal si no mal recuerdo estamos en 85%, todavía necesitamos subirla más y por eso también que ustedes nos ayuden a invitar a la población a que acuda a sus centros de salud a vacunarse”, dijo.
Tras participar en Operativo de Vigilancia Sanitaria en Temporada de Cuaresma 2024, la titular de la Sedesa insistió en que la vacuna es clave y descartó algún caso en la Ciudad.
Te podría interesar
“El problema con el sarampión es que es una enfermedad muy contagiosa y la ventaja es que la podemos prevenir con vacuna. Entonces aquí la vacuna es es clave porque es lo que nos permite el riesgo".
"No tenemos, siempre hay un monitoreo de enfermedad exantemática y se manda cuando se sospecha por el tipo de clínico, se manda al INDRE las muestras y hasta ahora hemos estado libres”, explicó.
Por otra parte, respecto a las enfermedades respiratorias como influenza y COVID, López Arellano precisó que se mantienen estables con 3 y 11 casos respectivamente.