La titular de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín, informó este lunes sobre los preocupantes bajos índices de vacunación contra el sarampión en Nuevo León, lo que representa un riesgo para la salud de los niños en la entidad.
Según los datos proporcionados, hasta el cierre del 2023, el índice de cobertura de vacunación total era del 89.6 por ciento, cifra que se considera mínima según los estándares de salud. En el caso de los derechohabientes del IMSS, la cobertura alcanza el 96.1 por ciento, mientras que en el ISSSTE apenas llega al 51.6 por ciento.
Marroquín enfatizó la importancia de revisar los esquemas de vacunación de los niños y llevarlos al centro de salud más cercano para recibir la vacuna contra el sarampión.
"Seguimos trabajando insistiendo a todas y a todos que revisen los esquemas de vacunación de sus hijos y que lleven a sus niños al centro de salud más cercano porque contamos con la vacuna, porque es una vacuna que se debe aplicar al año y después el refuerzo a los 18 meses y es una vacuna altamente efectiva con muy baja probabilidad de efectos secundarios", apuntó Alma Rosa.
A pesar de que no se han reportado nuevos casos en la entidad hasta el momento, la funcionaria recordó que en 2019 se registró un caso importado a Nuevo León, siendo este el último incidente local.
Por último, Marroquín hizo un llamado a estar alerta ante cualquier síntoma de esta enfermedad contagiosa, como erupciones en la piel, manchas rojizas, conjuntivitis, rinitis, tos, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.