Verificación Vehicular 2025 CDMX: calendario oficial y costos para el primer semestre

Conoce todos los detalles del proceso de verificación en CDMX para evitar multas o sanciones.

A partir del 2 de enero en la CDMX inicia el programa de verificación vehicular.
A partir del 2 de enero en la CDMX inicia el programa de verificación vehicular. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Finalmente la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer el calendario oficial del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre de 2025.

Fue a través de la Gaceta Oficial donde se dio a conocer que dicho programa estará vigente del 2 de enero al 30 de junio de 2025.

¿Cuál es el calendario de verificación en CDMX 2025? 

De acuerdo con el documento oficial, los vehículos matriculados en la Ciudad de México deberán continuar verificando conforme al color del Engomado de Circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo, quedando en los siguientes términos. 

  • Enero – febrero: Engomado amarillo | Placas terminación 5 o 6
  • Febrero – marzo: Engomado rosa | Placas terminación 7 u 8
  • Marzo – abril: Engomado rojo | Placas terminación 3 o 4
  • Abril – mayo: Engomado verde | Placas terminación 1 o 2
  • Mayo – junio: Engomado azul | Placas terminación 9 o 0

Es importante que tomes en cuenta que en este programa de verificación existen ciertas excepciones, que son las siguientes: 

  • Vehículos con “Holograma “00”, mismos que deberán verificar conforme a su fecha de vigencia.  
  • Vehículos eléctricos y vehículos híbridos Categoría I y II.
  • Vehículos nuevos están obligados a verificar dentro de los 180 días naturales posteriores a la expedición de su tarjeta de circulación.

Al concluir este trámite, los conductores podrán obtener para sus vehículos las Constancias de Verificación tipo “0”, “1” o “2”, siempre y cuando aprueben el proceso. Dicho documento los exentará de todas o algunas de las limitaciones a la circulación establecidas en el Programa Hoy No Circula.

Cuartoscuro

¿Cuál será el costo de la verificación en CDMX durante el 2025?  

El costo de la verificación en la Ciudad de México, actualmente es de 5.625 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor actual es de 103.74 pesos, quedando en un costo total de 583.53 pesos.

No obstante, EL Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer en breve el valor oficial de la UMA para 2025, que se estima que podría incrementarse en un rango del 3% al 5% según la inflación. 

¿Qué documentos se requieren para hacer la verificación en CDMX 2025? 

Para realizar el proceso de verificación, los conductores deberán presentarse con los siguientes documentos en el verificentro más cercano a su domicilio con cita previa, misma que podrá obtener en el siguiente enlace con su clave Llave CDMX.

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de la última verificación.  
  • Tarjeta de circulación.
  • Si el vehículo es nuevo, entonces se deberá presentar la factura.

Toma en cuenta que, antes de iniciar tu trámite de verificación te cerciores que tu auto se encuentre en perfectas condiciones mecánicas y que no tengas adeudos de tenencia, infracciones al Reglamento de Tránsito, sanciones impuestas por SEDEMA o bien fotocívicas, información que podrás consultar en el sitio web oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas o en el siguiente enlace.    

¿Cuáles son las sanciones por no verificar a tiempo en CDMX?

La Secretaría del Medio Ambiente en la CDMX menciona que aquellos usuarios que no verifiquen sus vehículos a tiempo, deberán pagar una multa inicial de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago de la misma; en caso de que el usuario una vez más se pase del tiempo permitido para realizar este trámite, deberá cubrir una multa de 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Si por tercera vez, el dueño del vehículo no obtiene una constancia de verificación aprobatoria en los 30 días de la vigencia establecidos con el pago de la multa anterior, deberá cubrir una nueva sanción equivalente a 80 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

En caso de que el plazo para verificar venza nuevamente sin que la unidad hubiese aprobado la verificación, el conductor deberá repetir este mecanismo tantas veces sea necesario. 

Ahora  ya lo sabes, el Programa de Verificación en la Ciudad de México inicia el próximo 2 de enero de 2025, por lo que te recomendamos revisar a detalle el calendario oficial para que no se te pase la fecha que te corresponde y evites sanciones.