La tarde de este lunes, el Congreso capitalino aprobó el nombramiento de Bertha Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ), con 51 votos a favor y 15 en contra.
Luego de un largo proceso de deliberación que incluyó una sesión extraordinaria del Consejo Judicial Ciudadano para lograr la mayoría calificada a la terna que la incluía, Bertha Alcalde, llegó hasta el recinto de Donceles y Allende a rendir protesta de su nuevo cargo, siendo vitoreada por la bancada de Morena al grito de “sí se pudo, sí se pudo”.
Previamente, partidos como el PAN justificaron su voto en contra del dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, argumentando un posible conflicto de interés, así lo advirtió Andrés Atayde al referirse a que Bertha Alcalde es hermana de la lideresa nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
Te podría interesar
“La propuesta que hoy llega al Pleno de este Congreso para ejercer la titularidad de la Fiscalía de esta ciudad Acción Nacional, no puede acompañarla, ya que a pesar del buen perfil y la buena trayectoria detectamos, reitero detectamos un potencial conflicto de interés, la autonomía en una Fiscalía de Justicia, es fundamental para garantizar que el sistema judicial actúe con imparcialidad, actúe con transparencia y que sobre todo actúe en beneficio de la colectividad”.
Mientras que Movimiento Ciudadano le otorgó el voto de confianza, pero advirtió que tiene que rendir cuentas de sus acciones de cara a la ciudadanía, así lo señaló el diputado Royfid Torres.
“Pero con la condición de qué su titular se comprometa a rendir cuentas, ser una defensora inquebrantable de la ley y actuar con verdadera independencia. Ese será sin duda el mayor reto que va a enfrentar. No somos una bancada que otorgue cheques en blanco, Movimiento Ciudadano siempre ha sido una fuerza política, crítica, constructiva y vigilante. Si esta Fiscalía no cumple con los mandatos y se desvía de sus responsabilidades, seremos los primeros en alzar la voz”.
Te podría interesar
Legisladoras y legisladores de Morena defendieron la honradez, la importante trayectoria en materia de derecho de Alcalde y restaron importancia a las voces que cuestionan su autonomía.
Bertha Alcalde asumirá funciones a partir del 10 de enero de 2025 y su cargo durara los siguientes cuatro años.