Comisiones del Congreso de CDMX aprueban dictámenes del Paquete Presupuestal 2025

Valentina Batres calificó este paquete como una hoja de ruta de las áreas que se priorizarán el siguiente año que son seguridad, movilidad y vivienda.

Congreso de la Ciudad de México.
Congreso de la Ciudad de México.Créditos: Congreso de la Ciudad de México / X
Escrito en NACIONAL el

Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, del Congreso capitalino, aprobaron los dictámenes del Paquete Presupuestal 2025 enviado por el Gobierno de la Ciudad de México que incluye el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, este último con un monto de 291 mil 525 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, la diputada morenista Valentina Batres calificó este paquete como una hoja de ruta de las áreas que se priorizarán el siguiente año que son seguridad, movilidad y vivienda.

“El proyecto de presupuesto de egresos para el 2025, presentado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, no sólo es un ejercicio financiero sino una hoja de ruta para construir una Ciudad de México más equitativa, inclusiva y orientada al bienestar social. 

“Este presupuesto proyecta un Gastón neto total de 291 mil 525 millones de pesos, representando un crecimiento del 8.8 por ciento respecto al ejercicio fiscal 2024”.

La diputada también destacó el hecho de que este presupuesto da un incremento mucho mayor a las 16 alcaldías, fortaleciendo de esta manera la figura de las y los alcaldes de cara a sus gobernados.

“Por primera vez, en su historia, las alcaldías recibirán una asignación de 53,582 millones de pesos, un incremento del 8.8%, respecto al año anterior, este aumento permite atender servicios esenciales como vialidades, áreas verdes, drenaje y alumbrado público y fortalece el autonomía de las demarcaciones, para responder de manera directa y efectiva a las necesidades de sus comunidades”.

Como ya había expresado el secretario de Finanzas, Juan Pablo de Bottom, Batres Guadarrama, expuso los rubros que serán fortalecidos el siguiente año como son:

  • Los 23 mil millones destinados al Metro.
  • 15 mil 518 millones de pesos, destinados a movilidad para impulsar proyectos como nuevas líneas de cablebus y metrobús, además de la expansión del sistema ecobici.
  • 15 mil millones a la nueva Secretaría de Gestión del Agua
  • 13 mil 500 millones de pesos para obras públicas que incluyen los caminos seguros, la transformación de la Calzada de Tlalpan
  • Un aumento de 89.8 por ciento para el rubro de vivienda.
  • 12 por ciento de crecimiento a programas sociales.
  • Un incremento de 212 por ciento a educación para la mejora de 500 escuelas publicas.
  • Un incremento de 1.8 por ciento al sector salud.

Los dictámenes fueron votados sin discusión por parte de los integrantes de las comisiones y fueron avalados por unanimidad la Ley de ingresos y Presupuesto de egresos,  solo el Código Fiscal fue votado en contra por el PAN.

Los dictámenes serán analizados y votados este lunes 23 de diciembre durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso de la Ciudad de México.