Si vives o visitas la Ciudad de México durante las fiestas decembrinas debes tener en cuenta que los retenes de alcoholímetro se mantienen vigentes para evitar accidentes, por lo que en caso de que rebases los niveles de alcohol permitidos serás remitido al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como el 'Torito', pero sabes qué es lo que implica, cuáles son tus derechos al ser detenido y cuánto tiempo deberás permanecer en el sitio. Aquí te contamos.
Antes de entrar en materia debes saber que el objetivo de los operativos ‘Conduce sin alcohol’ es prevenir accidentes a manos de conductores de vehículos que transitan excediendo los niveles de alcohol permitidos, que es de 0.8 gramos por litro (g/lt) en la sangre o 0.4 miligramos por litro (mg/lt) en el aire espirado.
¿Qué hacer si me llevan al ‘Torito’ de CDMX?
Ahora bien, si al pasar por los retenes a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) te realizan la prueba de alcoholímetro y superas los niveles de alcohol permitidos, de inmediato las autoridades generarán tu folio en el Registro Nacional de Detenciones (RND) y serás trasladado al "Torito", ubicado en la avenida Aquiles Serdán esquina Lago Gascasónica s/n, Col. Huichapan Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo.
Te podría interesar
Una vez que llegas a dicho sitio, con ayuda de personal médico y un juez calificador se determinará cuánto tiempo deberás pasar detenido.
El tiempo de arresto puede ser de entre 20 y hasta 36 horas, el cual comienza a contar desde que subes a la patrulla.
Te podría interesar
Antes de ingresar a las celdas, el detenido deberá entregar sus objetos personales, como celular, cartera, llaves, agujetas del calzado y cinturón.
Los detenidos tienen derecho a recibir tres comidas al día, sin embargo, en caso de que no lo deseen, familiares o amigos pueden llevarles alimentos, que deben ser revisados y autorizados por el personal.
Los horarios para esta visita son de lunes a viernes entre las 15:30 y 17:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 15:00 a 17:00 horas.
¿Qué pasa con tu auto si caes en el ‘Torito’?
Además de cumplir con las horas de detención, el infractor deberá asumir los costos establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX para liberarlo.
Y es que además de pagar el arrastre, el conductor deberá cubrir el costo por día en que su auto permaneció en el corralón.
De acuerdo con las tarifas de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, los costos son los siguientes:
- Arrastre hasta 3.5 toneladas, 919 pesos
- Arrastre mayor a 3.5 toneladas, mil 833 pesos
- Almacenaje por día, 95 pesos
Para poder solicitar la liberación del auto, el infractor deberá contar con el documento que certifique cumplió su sanción en el ‘Torito’.
Toma en cuenta que, si tienes multas pendientes por pagar, deberás cubrirlas de inmediato para poder liberar tu auto y con ello evitar que siga sumando días de almacenaje en el corralón.
Así que ya lo sabes, si tomas es mejor no manejar, ya que además de poner en riesgo tu vida, podrías ser acreedor de una multa y serás remitido al 'Torito' en CDMX.