Luego de que el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado en comisiones, “un dictamen que pretende eliminar por completo la protección legal de la vida en gestación”, mediante la reforma al Código Penal, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifiesta que “esta iniciativa, que busca la despenalización total del aborto en la Ciudad de México, y que probablemente se extenderá a otros estados de la República, no solo eliminaría el límite actual de las doce semanas de gestación, sino que abriría la puerta a la terminación del embarazo en cualquier momento. Más aún, pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres al crear la falsa percepción de que el aborto es seguro y es la única opción ante un embarazo en circunstancias difíciles”.
¿Qué opina la CEM sobre la despenalización total del aborto?
“El derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de simple opinión política. La vida humana, que describen las ciencias biológicas, manifiesta un significado y trascendencia que ninguna ley positiva puede eliminar ni cambiar”, remarca el Episcopado Mexicano en un comunicado.
“No podemos permanecer en silencio ante una medida que, bajo el argumento de defender derechos, en realidad desconoce el derecho humano más fundamental: ‘el derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte natural’, y abandona a las mujeres a decisiones que pueden marcar dramáticamente sus vidas”, remarcan los Obispos del país.
Te podría interesar
“Como nos recuerda el Papa Francisco: ‘la defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo’… la ciencia confirma lo que la fe nos enseña: el ser humano desde su concepción es único y se desarrolla en continuidad y autonomía dentro del seno materno. Por ello, desde su concepción y hasta su muerte natural, requiere la protección y el cuidado de la familia y la sociedad… no basta con proclamar la verdad sobre la dignidad de la vida humana: estamos llamados a crear condiciones sociales y estructuras de apoyo que verdaderamente acojan, protejan y acompañen tanto a las madres como a sus hijos por nacer”, añade la CEM.
En esa línea, los Obispos de México llama a los fieles católicos a “acompañar a todas las mujeres por la protección de toda persona humana, con especial atención a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad, brindándoles alternativas reales y apoyo concreto; hacer oír nuestra voz en los espacios públicos y legislativos en defensa de la persona humana en todas las etapas y situaciones de vulnerabilidad y promover una verdadera cultura de la vida que supere toda forma de violencia contra los más vulnerables y fomente el desarrollo de una sociedad madura que reconoce, ama y sirve a la vida humana en todas sus etapas. Esta tarea nos interpela a todos”, concluyen.