En Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Equidad de Género, en el Congreso capitalino se aprobaron reformas al Código Penal en materia de despenalización del aborto en donde se precisó que con esto no se pretende modificar el consenso de 12 semanas como límite para tomar la decisión de interrumpir el embarazo.
A favor del proyecto la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, sostuvo que con la reforma se busca que las mujeres de escasos recursos no sean criminalizadas por tomar esa decisión, que gente con más privilegios sí realiza desde el extranjero, incluso personas que pertenecen a partidos como el PAN.
“Lo que queremos nosotras, y nosotros es que las personas que no tienen recursos, acceso a asesoría jurídica, las personas más vulnerables, que tengan la posibilidad de vivir en libertad sus decisiones y que no criminalicemos y que no metamos a las cárceles a las personas que tienen menos dinero o que no tienen posibilidad de tener una defensa jurídica como la podrían tener ustedes”.
Te podría interesar
Por parte de la oposición se sostuvo que el proyecto sí plantea quitar el límite de semanas para abortar; con lo que se busca “matar con impunidad” y “legalizar el homicidio".
Incluso legisladoras afines al partido oficialista como Verónica García del Partido Verde voto en contra de la reforma por no estar de acuerdo con la figura del aborto.
Te podría interesar
“Me gustaría señalar unos puntos el primero de ellos el valor de la vida humana, el máximo valor del ser humano. La libertad a la vida. Yo no puedo considerar al aborto como un derecho humano, porque el aborto por definición de la palabra es la interrupción del embarazo, ya sea de manera natural o provocada”.
El proyecto aprobado deroga el artículo 144 del Código Penal local que establecía que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
También se elimina el artículo 145 que impone sanciones a la mujer que voluntariamente se practique un aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo.
Se prevé que el dictamen sea llevado a su votación por el Pleno del Congreso capitalino este martes durante la sesión ordinaria si así lo determina la Junta de Coordinación Política.