Una vez que fue aprobada la iniciativa en el Congreso capitalino para autorizar las licencias de conducir permanentes, el Gobierno capitalino se alista para otorgar por un año estos permisos y comenzarán formalmente la segunda quincena de noviembre
En conferencia vía de prensa donde se anunció el inicio de este programa la jefa de Gobierno, Clara Brugada detalló las acciones por venir que incluyen ampliación de horarios de atención, macro módulos y atención digital así como citas en línea.
“Vamos a empezar la segunda semana de noviembre, es decir el primer fin de semana 16 y 17 de noviembre. Empezaremos con la instalación de un macro módulo Que se instalará en un lugar céntrico de la ciudad y a partir del lunes 18 de noviembre, se continuará en 36 módulos distribuidos en toda la ciudad para poder hacer el trámite”, dijo.
Detalló que estarán 11 módulos colocados en las oficinas de Semovi ocho en las alcaldías y 10 en las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas, así como 10 oficinas en tesorería Express para todo lo relacionado con la licencia de conducir permanente en CDMX.
A partir de la demanda es que determinarán si amplían más espacios para que la gente acuda por su trámite.
Las personas que ya tienen licencia tipo A podrán cambiar a la permanente previo pago de derechos, la nueva licencia cuesta mil 500 pesos,
En el caso de quienes saquen licencia por primera vez deberán hacer una cita por Locatel para realizar una evaluación previa.
Se hará toda una campaña en medios de comunicación para difundir todos estos detalles del programa que concluirá en diciembre de 2025.
Clara Brugada rechazo que con esta medida se relajen los controles para conductores de automóviles.
“La expedición de la licencia permanente no significa relajar las reglas, sino fortalecerlas, reglas que tienen que ver con la cultura vial. Recordemos que la licencia permanente no podrá ser tramitada por los conductores que hayan tenido sentencias por delitos asociados a siniestros, viales o que hayan sido sancionados por el programa conduce sin alcohol”.
Insistió en que esta gran campaña de comunicación será para fortalecer la cultura vial pues dijo, ciclistas y peatones tienen derecho a transitar sin temor.