Según reportes de grupos de activistas en 2022, durante las celebraciones del 12 de diciembre, se registraron un aproximado de 150 a 200 perros abandonados en el entorno de la Basílica de Guadalupe.
Ante este lamentable escenario el Congreso de la Ciudad de México solicitó que las autoridades locales incluyan en el operativo “Bienvenido peregrino 2024”, a la Brigada de vigilancia y a la Agencia de Atención Animal con el objetivo de disminuir la cifra de perros extraviados o abandonados durante las peregrinaciones guadalupanas.
La diputada promovente de la solicitud, Elizabeth Guerrero Amaya explicó las acciones que demandan.
Te podría interesar
“Se pide vigilar que los animales de compañía cuenten con los cuidados necesarios durante la festividades, es decir, pedimos la colaboración de la Brigada de Vigilancia Animal junto con la Agencia de Atención Animal, para que garantice que todos los peregrinos que lleven a sus animales, lo hagan con las medidas de protección adecuadas como son pecheras o correas para evitar extravíos. Éstos resolutivos buscan crear un entorno de respeto y cuidado hacia los animales”.
La diputada Guerrero Maya recordó que cuando las personas regresan a sus lugares de origen, los animales que vienen con ellas se quedan perdidos y en ocasiones en mal estado, expuestos al calor, el frío o la falta de alimento, situación que se debe evitar.
Te podría interesar
Además de la intervención de las agencias también, el Congreso CDMX pide que las autoridades elaboren un reporte con datos e información estadística sobre el abandono de seres sintientes durante y posterior a las festividades por el “Día de la Virgen de Guadalupe”, para poder generar estrategias que disminuyan los casos de abandono en las peregrinaciones guadalupanas.